ESPECIAL | Bolivia celebra 193 años de su Independencia

En conmemoración de los 193 años de su Independencia, el embajador de Bolivia en la República Bolivariana de Venezuela, Sebastián Michel, rindió homenaje al Libertador, Simón Bolívar, quien logró la independencia de 6 naciones, entre ellas Bolivia.

En la antigua iglesia de la Santísima Trinidad, actual Panteón Nacional, descansan los restos del Padre de la Patria, junto a destacados próceres de la historia de Venezuela, donde realizaron actos de conmemoración de ofrenda floral al Libertador y al Mariscal, Antonio José de Sucre.

El embajador Michel, manifestó que es un honor festejar el aniversario de la Independencia de Bolivia, con el venezolano más transcendental que entró en las páginas de la historia suramericana por amor a la libertad, a la Patria y a su Pueblo, se le rindió honores porque: «Sucre fue quien nos dio la vida. El que sangró por un país solidario».

Asimismo, expresó que una mano oscura mató al prócer de la independencia americana y expresidente de la nación, Antonio Jośe de Sucre y por tal motivo, «Bolivia está en contra de cualquier mano oscura que intente imponerse, que abuse del más débil».

“Como soldado fuiste la victoria, como magistrado la justicia, como vencedor la clemencia y como amigo la lealtad”

Simón Bolívar

En plena campaña libertadora liderada por el Mariscal Sucre, bajo la supervisión del Libertador Simón Bolívar, se logró liberar el territorio del Alto Perú, que a la postre se convertiría en Bolivia.

Por otra parte, el embajador dio un mensaje a la comunidad que participó en el acto, recalcando que en su nación, hay trabajadores, gerentes, artistas y personas profesionales, que dan ejemplo de solidaridad, condolencia, cariño y afecto.

«Lo demás también es importante, buenas profesiones, administradores, estudiantes, artistas, pero sobre todo, buenas personas, eso es lo que dejará recuerdos para siempre. El buen nombre que tenemos y la confianza que nos tienen todos, es gracias a nuestra comunidad», manifestó.

Así también exaltó a los venezolanos por su gran solidaridad y culminó su discurso diciendo: «¡Sigan así, siendo excelente personas!».

“Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos»

Simón Bolívar

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, compartió en su cuenta oficial de la red social Twitter, @evoespueblo, en celebración del 193° aniversario de la Independencia boliviana, un micro video acompañado del texto: , «En el 193 aniversario de la Patria, tenemos mucho que celebrar. Pese al contexto económico internacional adverso, nuestro PIB entre 2009 y 2017 creció en promedio 4,82 %, muy por encima del promedio regional de 1,87 %. Hicimos mucho y todavía queda mucho por hacer. ¡Viva Bolivia!».

«Saludamos a todas y todos las bolivianas y bolivianos en su día. Seguiremos trabajando para seguir cambiando nuestra Bolivia, pensando siempre en el bienestar de los más desprotegidos. Gracias Potosí por tu hospitalidad. ¡Felicidades Bolivia!», manifestó el Primer Mandatario boliviano.

En contexto

La independencia boliviana, lograda tras siglos de dominio colonial español, fue un proceso que se extendió durante más de 15 años, desde 1809 hasta 1825. Implicó numerosas batallas e innumerables muertes.

La lucha por la independencia comenzó a nivel local, más tarde Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, le dieron cohesión a una causa, que había estado fragmentada y desorganizada. En última instancia, el nuevo e independiente país, Bolivia, recibiría su nombre de Simón Bolívar, el líder militar y político que cambió el curso colonial de América del Sur.

Antonio José de Sucre fue el gran artífice de esta creación, basándose en el principio de la autodeterminación de los pueblos. Simón Bolívar escribió su Constitución y la llamó su hija predilecta.

Hoy, el día de la Independencia de Bolivia se celebra cada año; fiestas en todo el país y espectáculo común en ver a los escolares que desfilan por las calles con sus uniformes, mientras ondean con orgullo la bandera boliviana.

“La libertad del nuevo mundo, es la esperanza del universo.”

Acta de la Independencia del Alto Perú, hoy Bolivia

«Declaración: La representación soberana de las provincias del Alto-Perú, profundamente penetrada del grandor e inmenso peso de su responsabilidad para con el cielo y la tierra, en el acto de pronunciar la suerte futura de sus comitentes, despojándose en las aras de la justicia todo espíritu de parcialidad, interés y miras privadas; habiendo implorado, llena de sumisión y respetuoso ardor, la paternal asistencia del Hacedor santo del orbe, y tranquila en lo íntimo de su conciencia por la buena fe, detención, moderación, justicia y profundas meditaciones que presiden a la presente resolución, declara solemnemente a nombre y absoluto poder de sus dignos representados: Que ha llegado el venturoso día en que los inalterables y ardientes votos del Alto Perú, por emanciparse del poder injusto, opresor y miserable de Rey Fernando VII, mil veces corroborados con la sangre de sus Hijos, consten con la solemnidad y autenticidad que al presente, y que cese para con esta privilegiada región la condición degradante de colonia de España, junto con toda dependencia, tanto de ella, como de su actual y posteriores monarcas: que en consecuencia, y siendo al mismo tiempo interesante a su dicha, no asociarse a ninguna de las repúblicas vecinas, se erige en un Estado soberano e independiente de todas las naciones, protestan a la faz de la tierra entera, que su voluntad irrevocable es gobernarse por sí mismos, y ser regidos por la constitución, leyes y autoridades que ellos propios se diesen y creyesen más conducentes a su futura felicidad en clase de nación, y el sostén inalterable de su santa religión Católica, y de los sacrosantos derechos de honor, vida, libertad, igualdad, propiedad y seguridad. Y para la invariabilidad y firmeza de esta resolución se ligan, vinculan y comprometen, por medio de esta representación soberana, a sostenerla tan firme, constante y heroicamente, que en caso necesario sean consagrados con placer a su cumplimiento, defensa e inalterabilidad, la vida misma con los haberes, y cuanto hay caro para los hombres. Imprímase comuníquese a quien corresponda para su publicación y circulación. Dada en la sala de sesiones en 6 de agosto de 1825, firmada de nuestra mano, y refrendada por nuestros diputados secretarios».

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend