ESPECIAL | Benedetti, uno de los indispensables

Archivo

Palacio de Miraflores, Caracas.- “Benedetti es uno de los indispensables. Sigamos su ejemplo, luchemos toda la vida”, expresó el líder y fundador de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, durante su participación en el II Encuentro de los Pueblos, en el Paraninfo de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, en el año 2007.

Archivo

Durante el acto, el comandante Chávez, condecoró con la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase al poeta uruguayo, en reconocimiento a su trayectoria y lucha a favor de los pueblos de Suramérica.

Mario Bendetti nació el 14 de septiembre de 1930, en la ciudad Paso de los Toros, en Uruguay; fue poeta, ensayista, novelista y crítico de arte.

A 100 años de su natalicio, recordamos la multifacética trayectoria del autor uruguayo. Su vasta obra, se extiende por los géneros de la poesía, la novela, el cuento, la crítica literaria, el ensayo y el drama.

En palabras del presidente de la República, Nicolás Maduro, Benedetti fue un hombre “comprometido con las causas justas de la humanidad. Sus versos se convirtieron en el canto de esperanza, amor y alegría de los pueblos libres que hoy, le rinden homenaje”.

Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.

Benedetti, el rebelde.

El pensamiento político de izquierda de Mario Benedetti, fue un factor predominante en cada una de sus creaciones.

Con una mirada hacia el drama que históricamente ha vivido Suramérica, sobre las desigualdades sociales de la que son víctimas sus pueblos, la arrogancia, hipocresía, la apropiación de suelos y recursos como practica del imperialismo, Benedetti, llama la atención  en su poema “El Sur también existe”, como una crítica social y política de esta realidad.

El periodista y poeta confronta dos visiones antagónicas del Sur y el Norte, de los dominantes y los rebeldes:

«Con su corno francés

y su academia sueca

su salsa americana

y sus llaves inglesas

con todos su misiles

y sus enciclopedias

su guerra de galaxias

y su saña opulenta

con todos sus laureles

el norte es el que ordena

pero aquí abajo, abajo

cerca de las raíces

es donde la memoria

ningún recuerdo omite

y hay quienes se desmueren

y hay quienes se desviven

y así entre todos logran

lo que era un imposible

que todo el mundo sepa

que el Sur también existe»

Este poeta uruguayo fue un hombre comprometido plenamente con el socialismo, la voz que siempre se encargará de recordarle al mundo que el Sur también existe. Hoy más que nunca, cuando nuestra nación se ve asediada por los poderes hegemónicos, su mensaje sigue estando plenamente vigente.

Nuestro Sur, ahora más que nunca, existe y seguirá fortaleciendo la geopolítica integradora para hacer realidad el proyecto de la gran potencia suramericana.

Reconocimientos

En 1986, es galardonado con el Premio Cristo Botev de Bulgaria, por sus ensayos y poemas.

En 1987, es en Bruselas donde sus logros reciben el Premio Llama de Oro, de Amnistía Internacional, por su novela Primavera con una esquina rota.

En 1989, con la Medalla Haydeé Santamaría, el Consejo de Estado de Cuba reconoce sus méritos.

En 1997 obtiene el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alicante.

En 1999, es galardonado con el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

En 2001, el autor recibió el Premio Iberoamericano José Martí como muestra de reconocimiento a toda su obra, y un año más tarde es nombrado «Ciudadano Ilustre» por la alcaldía de Montevideo.

En 2004, recibe el Premio Etnosur. En el 2005, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, lo distingue con el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo.

En el año 2007, la Patria de Bolívar, a través del Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para las Américas, le otorga el Premio ALBA, el cual fue creado mediante un convenio firmado en 2006 por el Comandante Eterno y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Prensa Presidencial/Karla Cotoret

Send this to a friend