ESPECIAL | Barrio Nuevo, Barrio Tricolor cinco años de reurbanización profunda en las comunidades

La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt), alcanza el hito histórico de 1 millón de viviendas rehabilitadas para beneficio del pueblo venezolano.

Con la entrega de viviendas rehabilitadas integralmente en la población de Chacopata, en el estado Sucre, y en los Barrios Santa Rosa, Camboya y el Panal 21, en la parroquia 23 de Enero, de Caracas, se celebrarán los 5 años del lanzamiento de este programa social, así como el hito del millón.

Hasta la fecha, la Gmbnbt ha transformando los hogares de 1.100.107 familias, equivalente a 5.500.535 habitantes, logrando de esta forma alcanzar la meta que se tenía proyectada para el período 2013-2019.

Uno de los objetivos de este Plan es transformar el hábitat (la vivienda y los espacios públicos), partiendo de la organización, participación y corresponsabilidad social; y proveer a los barrios de las condiciones urbanísticas adecuadas.

Se enmarca en el artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que expresa: «Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales, que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitaria».

Barrio Nuevo, Barrio Tricolor fue creado por el Comandante Hugo Chávez el 9 de agosto de 2009, como un plan piloto en la ciudad de Caracas. Así lo anunció el líder de la Revolución Bolivariana durante la transmisión de su programa dominical “Aló, Presidente”, N° 336, realizado desde Fuerte Tiuna, parroquia El Valle, municipio Libertador, de Caracas.

Hoy día se extiende a lo largo y ancho del territorio nacional con 250 corredores, que son espacios geohumanos que agrupan varias zonas para asumir la planificación en la reurbanización o rehumanización profunda de todas las comunidades del país.

Acrecentar la calidad de vida de las comunidades más necesitadas de toda Venezuela y ofrecerles condiciones de vida dignas y felices fueron algunos de los propósitos del lanzamiento de este programa social.

La punta de lanza de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor comenzó en Turmerito, donde el Comandante Chávez demolió el primer rancho, y se seleccionaron siete sectores a intervenir, seis en el Distrito Capital: Blandín, El Limón, Gramovén, El Cementerio, El Calvario y San Agustín, y uno en el estado Aragua.

Nueve meses después del lanzamiento del programa de vivienda, en el “Aló, Presidente”, N° 359, que se transmitió en Monte Piedad, en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, el Comandante Chávez ya mostraba los logros y avances del plan.

En esa transmisión comentó: “Ese es el sueño que yo tuve un día (…) porque de tanto pensar y mirar estos barrios y conocerlos, dije: ¡Dios mío! ¿Cómo lo arreglamos? (…) Tuve el sueño en el que vi a todos los barrios tricolores. Estoy comenzando a ver hecho realidad un sueño que tuve una madrugada. Caracas va a ser de barrios tricolores, dignos, bonitos, buenos, de niños y niñas felices”.

Rango constitucional

Con el objetivo de seguir incorporando a todas las comunidades excluidas de los centros urbanos durante los gobiernos puntofijistas, para que sus habitantes gocen de una mejor calidad de vida, el 21 de noviembre de 2013 el Presidente de la República, Nicolás Maduro, reimpulsó la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

En ese entonces, el Jefe de Estado manifestó que es vital mantener el anhelo del Comandante Hugo Chávez, y le otorgó a este proyecto social rango constitucional, creando así la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

“Hoy nace la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, en homenaje a nuestro Comandante Chávez y para la felicidad de un pueblo, así de sencillo. Noviembre de despliegue, de calle, de ofensiva, con la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, que tiene ribetes desde el punto de vista social organizativo y humano superiores. Vamos a un proceso de reurbanización, de rehumanización, de reorganización comunal de todas las comunidades populares de este país, sin que quede una sola por fuera, por muy aislada que este”, señaló Maduro, durante el relanzamiento del programa.

En este sentido, el Mandatario Nacional instruyó que la Gran Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en conjunto con la Gran Misión Vivienda Venezuela, se desplegara en todas las comunidades que se establecieron en las montañas, quebradas y barriadas durante los periodos de gobiernos neoliberales de la política pasada, a fin de transformarlas integralmente y mejorar las condiciones de vida de las familias venezolanas.

De esta manera, el Gobierno Nacional garantiza los medios para que cientos de familias, especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas.

Cinco vértices, una Misión

La Gran Misión está conformada por cinco vértices: Organización Popular, Planificación Territorial, Logística y Recursos, Seguridad y Defensa Integral y la Producción Comunal, que permite la integración y ejecución de sus planes en las comunidades.

A través de sus 250 Corredores, Barrio Nuevo Barrio Tricolor es el instrumento de las Comunas y de los Consejos Comunales para el mejoramiento y la transformación del hábitat en el territorio comunal.

En la actualidad es el musculo de la Revolución Bolivariana para el fortalecimiento y apalancamiento en la creación de las ciudades comunales, hacia la renovación de los barrios de todo el país y su transformación al nuevo concepto de comunidades asentadas en espacios geográficos, planificados, dignos, seguros y sustentables, planteado por la Revolución Bolivariana.

Gracias a las políticas y convenios internacionales alcanzados por el Gobierno Bolivariano con la República Popular China, este programa para el beneficio social y comunal cuenta con 766 maquinarias y equipos de primera calidad, una flota vehicular de más de 2.157 vehículos, 33 Plantas de Mortero Húmedo y Concreto en el territorio nacional y 5 internacionales, específicamente 3 en la República de Cuba y 2 en Haití, logrando la rehabilitación integral de más de  1.384 viviendas.

El Gobierno Revolucionario, a través de las grandes misiones, ha incentivado a otros países de la región y del mundo a copiar este novedoso modelo de transformación urbana en su territorio, rehabilitando viviendas, y mejorando la infraestructura física de las barriadas, asegurando el mejoramiento de todo su hábitat, y posibilitando además, el acceso de las comunidades a los servicios básicos.

La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor se ha constituido en un motor de apoyo para todas las instituciones del Estado venezolano; con sus maquinarias y vehículos proporciona la logística necesaria para la solución de situaciones sobrevenidas, consecución del plan textil, transporte de morrales escolares, alimentos y otros productos para beneficio del pueblo venezolano, esencia de la  Revolución.

Este plan social continúa trabajando para alcanzar una sociedad conscientemente organizada en Comunas, como estructura política fundamental de la sociedad socialista, que permita fomentar el crecimiento económico a través de la articulación  del Poder Popular organizado, para derrotar la guerra económica.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend