ESPECIAL | A 20 años de Revolución sigue vigente el legado del Comandante Hugo Chávez

Hace 20 años comenzó en Venezuela la época de cambio con la elección de Hugo Rafael Chávez Frías, como Presidente de la República, con más del 56% de los votos, figura que luego se convertiría en el máximo líder de la Revolución Bolivariana, tanto en la tierra que lo vio nacer como en el resto del mundo.

Con un discurso inclusivo el Comandante Chávez irrumpió en la escena política, con el juramento de refundar la República y enaltecer el ideal bolivariano, que había sido erradicado por la oligarquía capitalista, pues, tenía las riendas del país para ese entonces.

Fue así como este hombre, que luego se hizo millones, promovió el nacimiento de una nueva República, basada en la democracia participativa y protagónica del pueblo.

El 2 de febrero de 1999Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República de Venezuela, con un juramento que aún se mantiene vivo y que marcó el inicio de un profundo proceso de cambio para el país: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo, sobre esta moribunda Constitución (1961), que impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. ¡Lo Juro!”.

Desde el Palacio Federal Legislativo decretó la activación del Poder Constituyente, la soberanía popular y el poder originario que reside en el pueblo, dando inicio a unos de los procesos constituyentes más importantes y transcendentales de la historia republicana venezolana.

De esta manera surgió la máxima expresión de la Revolución Bolivariana: el Poder Popular, una forma de organización por parte del pueblo para la toma de decisiones en todos sus ámbitos (político, económico, social, ambiental, organizativo, internacional y otros), en el ejercicio pleno de su soberanía, y que había sido marginado durante la IV República.

En 1999 se daba comienzo un nuevo modelo social de inclusión, para el desarrollo del pueblo.

A 20 años de aquella transformación democrática, sigue vivo el legado del Comandante Chávez. Venezuela es reconocida en el mundo por su modelo inclusivo y por los avances adquiridos en materia económica, alimentación, educación, vivienda, cultura, deporte, salud, tecnología, entre otras áreas, durante todo el proceso revolucionario.

La Revolución Bolivariana llegó al poder por la vía democrática. En 20 años se han ganado 23 de 25 elecciones celebradas en el país, lo que le da mayor legitimidad al proceso político instaurado en Venezuela con la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia, en el cual la soberanía reside única y exclusivamente en el pueblo.

Hoy por hoy, el pueblo, de la mano del Presidente Nicolás Maduro Moros, continúa transitando el camino hacia la reivindicación y dignificación de todos los venezolanos.

El Gobierno Bolivariano sigue garantizando distintas políticas a favor del pueblo, pese a enfrentar hostiles y agresivas sanciones y bloqueo económico, comercial y financiero por parte de los Estados Unidos.

La Carta Magna impulsada por el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, en la cual se promueve el programa democrático-social que Venezuela ha transitado durante todos estos años, sigue siendo garante de la Patria Grande, pese a las arremetidas de las cuales ha sido objeto el país, por parte de quienes quieren apoderarse de las riquezas del pueblo, sumiéndolo en el capitalismo y los intereses oligarcas de la IV República y el imperio estadounidense.

Resulta una ardua tarea enumerar todos los logros obtenidos durante la Revolución Bolivariana, desde la llegada del Comandante Hugo Chávez hasta la fecha. Sin embargo, existe una serie de conquistas sociales que el «Hijo de Sabaneta» dejó como legado para Venezuela, América Latina y el resto del mundo, y que hasta ahora han sido impulsadas por el Presidente Nicolás maduro, junto al Poder Popular organizado.

“No permitamos que las misiones caigan en manos de la vieja burocracia y de los viejos métodos, en ningún nivel, todo lo contrario, las misiones deben contagiar de lo nuevo a lo viejo. No permitamos que el viejo Estado burgués, burocratizado, penetre las misiones, y entonces las empiece a paralizar, a triturar, o a convertirlas a lo viejo. Para eso hay que ser muy creativo y estar muy encima de eso”  Hugo Chávez.

Educación

Tras la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez, la educación universitaria dejó de ser un privilegio de pocos, para convertirse en un derecho de todos los venezolanos. Surgió con la creación de una serie de misiones educativas que formarían a toda la población, que por razones económicas no había podido tener acceso a una educación pública, gratuita y de calidad, pues, como se recordará en la IV República la educación era inaccesible, ya que la misma se encontraba privatizada.

En este sentido, fueron creadas misiones como Misión Robinson, cuyo objetivo era la alfabetización y los estudios primarios, Misión Ribas estudios de bachillerato y Misión Sucre, para la educación universitaria. Todas estas misiones bolivarianas representaron el gran sueño del Comandante Chávez, quien durante su gestión, asignó más del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), para la formación del pueblo.

En esta área cabe resaltar que, en octubre del año 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró a Venezuela Territorio Libre deAanalfabetismo.

La política de inclusión impulsada por el Comandante Hugo Chávez, y ejecutadas en la actualidad por el Presidente Nicolás Maduro, permitió que la educación dejara de ser un negocio y creó nuevas instituciones educativas como Simoncitos, escuelas municipales y distritales, así como también universidades como la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Más de 10 millones de habitantes, en su mayoría de la tercera edad, han sido beneficiados durante 20 años de Revolución con el programa de las Misiones Educativas. Venezuela se ubicó como el quinto país en el mundo y el segundo en América Latina con la mayor matrícula universitaria, según datos de la Unesco.

Vivienda

El Comandante Hugo Chávez siempre enfocó sus esfuerzos en beneficio de la población, uno de ellos radicó en el «Buen Vivir» de los venezolanos.

Es así como en el año 2005, se creó el Ministerio de Vivienda y Hábitat (MVH) para luego, en el año 2010 convertirse en Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, ente que hasta la fecha ha sido el principal promotor de programas sociales como la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (GMBNBT).

El Gobierno Bolivariano ha afianzado el impulso de esta gran Misión, logrando construir hasta la fecha más de 2 millones de viviendas en todo el territorio nacional, situación que en el capitalismo rentista de la IV República no tenía solución.

Salud Pública

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 83, el reconocimiento a la salud como derecho social fundamental y la obligación del Estado de garantizarlo a todas las personas, sin distinción alguna, como parte del derecho a la vida.

En este sentido, por ejemplo, gracias al Convenio de Salud Cuba-Venezuela, logrado en Revolución, se han beneficiado cientos de personas que no tenían el debido acceso a la salud pública, gratuita y especializada.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana al país se masificó el acceso a la salud pública con la Misión Barrio Adentro, a través de la cual se crearon los Centros Diagnóstico Integral (CDI), con equipos y atención de avanzada, Módulos de Barrio Adentro, con atención especializada y la construcción de hospitales y centros de alta tecnología como el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano doctor «Gilberto Rodríguez Ochoa».

Asimismo, fueron creadas la Misión Milagro y la Misión Sonrisa, como parte de las políticas públicas impulsadas en Revolución.

Alimentación

En el año 2003, se creó la Misión Alimentación destinada a garantizar la soberanía alimentaria a la población venezolana, mediante la producción, regulación distribución y seguimiento de alimentos de primera necesidad.

De acuerdo a ello, el Estado ha impulsado durante 20 años de Revolución en todo el territorio nacional, la red de Mercado de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y diferentes sistemas de distribución, con la participación del Poder Popular organizado.

En 2016 nacieron los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), una herramienta del Gobierno Nacional para hacer frente a los embates de la guerra económica, impulsada por sectores adversos a la Revolución Bolivariana, que operan fuera y dentro del país.

Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano garantiza a la población venezolana el debido acceso a la alimentación a precios justos, mediante políticas públicas basadas en la equidad y la igualdad social.

Tecnología

Concebir un nuevo modelo científico y tecnológico nacional, sustentado en el aporte de soluciones a los problemas de la sociedad fue el mayor legado, en el área de la ciencia, del Comandante Hugo Chávez.

Chávez transformó el modelo de ciencia y tecnología del país, al incluir a los innovadores, impulsar la innovación productiva y promover el desarrollo, a través de la resolución de los problemas de su pueblo.

Ahora, la práctica científica es guiada por lineamientos de políticas públicas, enmarcada en la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología.

La Unesco premió a Venezuela en 2011, por su labor para dar acceso gratuito al servicio de Internet a los ciudadanos, a través de los Infocentros, Mega Infocentros y su programa de Alfabetización Tecnológica. Además, otorgó otro reconocimiento en noviembre de 2013, por la implementación del Plan Canaima, el cual consistió en la dotación de computadoras portátiles para alumnas y alumnos de educación básica, con la finalidad de asegurar el acceso a las nuevas tecnologías de la información.

Dentro de los avances tecnológicos adquiridos durante 20 años de Revolución, se destaca la puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar o VENESAT-1, primer satélite para telecomunicaciones que está bajo el control y manejo de especialistas venezolanos.

La planificación de la creación y lanzamiento de un satélite que estuviera bajo el control del Gobierno Bolivariano, nace en el 2004, por iniciativa del Comandante Hugo Chávez Frías, que motivó al inicio de conversaciones y negociaciones entre países con avanzados proyectos y programas espaciales en el mundo.

Asimismo, bajo el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro, se han impulsado nuevos proyectos tecnológicos, tal es el caso del Carnet de la Patria, el cual gracias al innovador Sistema Patria, habilita de manera inmediata, sin intermediario ni gestores, bonos especiales de protección social; además de otros muchos beneficios para la resguardo económico del pueblo venezolano.

Hoy, a 20 años de haber sido instaurado el proceso social y revolucionario en el país, mediante el cual el pueblo tiene plena participación democrática y protagónica, surgen manifestaciones de gratitud, compromiso y lealtad con quienes, a pesar de los intentos de derrocamiento e injerencia por parte del gobierno de los Estados Unidos, han sabido mejorar las condiciones de vida y dignificar a una población que durante años estuvo desprotegida y marginada.

Killian Cairo-Contador:

Desde el año 1999, que se eligió una Constitución Nacional y se abolió la Constitución de la IV República de 1961, hay libertad plena y protagónica, en consonancia con los cinco poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo, Moral, Judicial y Electoral.

Foto: Luis Laya

Venezuela se ha encontrado, durante estos 20 años de Revolución Bolivariana, en pleno ejercicio democrático. Es el pueblo quien elige y decide, a través de elecciones transparentes ejecutadas a cargo del Consejo Nacional Electoral, como ente rector, que en armonía con los poderes del Estado restantes, garantizan la soberanía del pueblo venezolano.

Mi compromiso es defender la revolución cueste lo que cueste, si por la primera independencia desaparecimos, la mitad que resta estamos dispuestos a desaparecer defendiendo a capa y espada la Independencia que nos dio el Comandante Hugo Chávez, máximo líder de la Revolución Bolivariana.

El mensaje al pueblo bolivariano es a la calma y la confianza, le estamos ganando al imperio estadounidense y a la comunidad europea, mantengamos la tolerancia y la paz, todos sabemos por qué el Comandante Chávez dejó al Presidente Nicolás Maduro, para seguir como líder de la Revolución Bolivariana, apuntamos directo al Socialismo del Siglo XXI.

José Márquez-Agricultor:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece una democracia participativa y protagónica, a través del pueblo, el poder popular organizado que participa por las comunidades, mediante asambleas legislativas municipales en desarrollo de nuestro país, del cambio político y social que queremos lograr.

Foto: Luis Laya

La democracia se ejerce no solo a través del voto, sino también a través de la participación protagónica que, poco a poco, ha ido tomando poder para tener un país más desarrollado, siguiendo el legado del Comandante Hugo Chávez y el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro.

Tenemos a una oposición burguesa que tomó las riendas del poder durante la IV República y estamos sufriendo los ataques y el sabotaje dirigido por el imperio estadounidense, cuyo único fin es repartirse a Venezuela y obtener las riquezas naturales, para salvaguardar su economía mediante el uso de la fuerza y la amenaza de una guerra, además de la guerra económica y la guerra mediática que han ejecutado contra la Patria.

El capitalismo internacional se ha dado a la tarea de atacar a pequeños y medianos productores y alejarlos de las zonas productivas de todo el país, eso está trayendo como consecuencia la pretensión de ejecutar en su totalidad un plan de desabastecimiento a largo plazo, con el fin de generar caos y derrocar al Presidente Nicolás Maduro.

Grupos infiltrados se encargan del sabotaje inducido por Estados Unidos, a fin de generar un estado de inseguridad, insuficiencia y declarar el Estado fallido para poder lograr la intervención, que tanto aclaman quienes quieren imponer un régimen capitalista y oligarca en el país.

Desde la Milicia Bolivariana nos preparamos para combatir, ante cualquier circunstancia, cualquier intento de derrocamiento contra el Presidente Nicolás Maduro, aquí lo importante es vencer y vamos a vencer.

Ligia Peña-Ama de casa:

Foto: Luis Laya

Desde la llegada del Comandante Hugo Chávez, máximo líder de la Revolución Bolivariana, en Venezuela hay ejercicio pleno de una democracia participativa y protagónica, debido a que existe libertad de expresión y se articulan los cinco poderes del Estado con el poder Popular organizado.

El derecho a la democracia lo ejercemos principalmente con el voto, situación que quedó expresada en los comicios del pasado 20 de mayo de 2018, tras resultar reelecto el Presidente del pueblo, Nicolás Maduro Moros.

Mi mensaje es que hay que seguir impulsando el legado del Comandante Hugo Chávez, como se ha hecho hasta ahora, él es lo primordial en todo. Al Presidente Nicolás Maduro mi respaldo ante esta crisis que atravesamos, ya que no es fácil un bloqueo económico.

Maduro es un gran hombre y debe seguir adelante ya que cuenta con todo el apoyo del pueblo patriota y bolivariano.

Dianneycary Hernández- vocera del Frente Nacional de Panaderías Clap Comunal:

En Venezuela hay pleno ejercicio de una democracia participativa y protagónica porque ahora somos nosotros, el pueblo, los que salimos a decir a los gobernantes como debemos funcionar en las comunidades y ellos amablemente nos atienden, atienden a nuestro llamado, a la participación ciudadana, al colectivo, a los productores. Puedo decir que hemos avanzando a pasos agigantados, durante todo este proceso revolucionario instaurado en elpaís desde hace 20 años.

Foto: Luis Laya

Desde la llegada del Comandante Hugo Chávez y ahora con el Presidente Nicolás Maduro, hemos crecido en crisis, somos el vivo ejemplo de crecer en una guerra impuesta por transnacionales, porque para ellos nosotros somos sus peores enemigos, mientras que para el Gobierno Bolivariano nosotros somos su prioridad.

Los que poyamos el legado del Comandante Chávez y el liderazgo del Presidente Maduro distribuimos, de manera directa, nuestras producciones al pueblo, a fin de combatir el bloqueo económico y alimentario impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

Nuestro aporte como Poder Popular organizado es defender nuestra soberanía y seguir produciendo para las comunidades, seguir distribuyendo nuestro producto a precios justos con las capacidades que tengamos.

Sabemos que en Revolución vamos a seguir avanzando como lo hemos hecho y que el pueblo va a seguir siendo prioridad, como lo ha sido hasta ahora gracias al legado del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y al liderazgo del Presidente Obrero, Nicolás Maduro Moros.

Hoy día, cuando en venezuela está un marcha un intento de golpe de Estado, le damos nuestro apoyo incondicional al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y reiteramos que es el único Presidente reconocido por el pueblo y por todos los pequeños y medianos productores y productoras de Panaderías Comunales Artesanales.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend