Especial | 60 días del Plan de Recuperación Económica

El Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica cumple 60 días de haberse implementado por el Ejecutivo Nacional venezolano, en procura de acabar la guerra económica inducida que ha perjudicado al pueblo y a la Nación desde hace algunos años.

Este plan tiene entre sus objetivos garantizar y optimizar las inversiones para el funcionamiento del sistema económico nacional, ajustar la eficiencia de la lucha contra la guerra el económica, a fin de garantizar el abastecimiento nacional, además de ampliar la alianza productiva con capital nacional e internacional, para el desarrollo de diversas áreas productivas del país.

Las medidas son promovidas por el Gobierno Bolivariano para alcanzar un equilibrio económico, lograr la recuperación financiera y contrarrestar los daños generados por el mercado negro de divisas y las mafias de extracción y contrabando.

La familia, el trabajo y la defensa del salario de la clase trabajadora se han colocado en el centro de los esfuerzos de crecimiento.

En palabras del Presidente de la República, Nicolás Maduro, la recuperación económica debe tener un objetivo: Toda la riqueza del país puesta al servicio de que el trabajador y la familia venezolana tengan un salario que le permita Vivir Viviendo, y le permita desarrollar su vida con un margen importante de tranquilidad y felicidad.

La reconversión monetaria con la circulación del Bolívar Soberano anclado a El Petro, sería el arranque oficial del Programa de Recuperación Económica. Este nuevo sistema monetario comprende la reducción de cinco ceros de la moneda venezolana anterior.

Entre las primeras decisiones anunciadas por el Jefe de Estado estuvo el nuevo salario mínimo de los trabajadores, anclado a El Petro, unidad de cuenta monetaria venezolana que tiene un precio internacional y se sustenta en la riqueza nacional.

En este sentido, el nuevo salario mínimo quedó establecido al equivalente a 1/2 Petro, es decir 1800 bolívares soberanos.

“He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salario para todas las tablas salariales del país en medio Petro, 1800 Bolívares devengarán los trabajadores y será la base de actualización de todas las tablas salariales (…) Ellos dolarizaron los precios, yo petrolizo el salario y los precios”, dijo el presidente venezolano en agosto pasado tras el anuncio.

Por un lapso de 90 días, a partir de septiembre, el Gobierno asumió el pago diferencial del salario de las nominas de trabajadores de la pequeña, mediana industria y comercios, para que todas las empresas adapten sus costos de trabajo y producción al nuevo salario.

Dicho pago comenzó a realizarse el 6 de septiembre, a través del Carnet de la Patria, en todas aquellas empresas privadas que se inscribieron el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas (Tiuna), del Instituto Venezolano de Seguros Sociales.

El Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica contempla diez líneas estratégicas de acción:

  • Lograr un equilibrio fiscal y presupuestario.
  • Impulsar una nueva política cambiaria.
  • Defensa de salarios e ingresos anclados a El Petro.
  • Estabilidad de los precios.
  • Elevar la producción nacional.
  • Ingreso de divisas.
  • Estabilidad y expansión de El Petro.
  • Nuevas políticas de transporte.
  • Sistema de protección al pueblo.
  • Plan de ahorro.

En base a estas líneas, el Ejecutivo Nacional ha establecido un conjunto de decisiones, entre ellas la implementación del precio máximo de venta al público (PMVP), para estabilizar la adquisición de bienes y servicios evitando la especulación y el fenómeno inflacionario que azota a la Nación.

En este sentido, el 21 de agosto el Gobierno acordó con el empresariado agropecuario los precios de 25 rubros alimenticios, de un total de 50.

Esa misma fecha arrancó la primera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), bajo un esquema de reglas claras. El nuevo Sistema de Mercado Cambiario está basado en un cambio único y un cambio que fluctúa libremente en base a la oferta y la demanda.

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó las reformas en materia fiscal y tributaria, solicitadas por el Vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami.

El Poder Originario dio su aprobación a un conjunto de leyes de reformas tributarias, en aras de consolidar un nuevo comienzo económico en el país. Entre los textos legales destacan la Ley de Reforma al Impuesto Al Valor Agregado (IVA), y la Ley de impuestos a las Grandes Transacciones Financieras.

La puesta en marcha de ajustes a las tarifas de transporte, así como la modalidad de subsidio de gasolina para la frontera y otra modalidad para el resto del país, forman parte de las acciones del Programa de Recuperación. Esta última apunta a erradicar el contrabando de extracción de gasolina que ha dejado al país millonarias pérdidas.

Respecto al tema de la gasolina, el Gobierno venezolano dispuso un mecanismo electrónico de cobro, denominado BioPago, para obtener el hidrocarburo.

El Estado implementó este novedoso sistema en ocho entidades del país como plan piloto. “Es el estado Zulia y el estado Táchira donde se centra el 70% de contrabando de combustible hacia Colombia, pero también en el estado Bolívar hay una gran cantidad de gasolina que se va para Brasil, y en el estado Sucre para la región del Caribe”, indicó el Jefe de Estado Nicolás Maduro, durante una reunión con su equipo de trabajo.

De esta manera, los venezolanos tendrán acceso directo al subsidio de combustible, dando un duro golpe a las mafias y permitiendo al país recuperar gasolina para el mercado interno, así como también mejorar la recaudación fiscal para el funcionamiento de la economía.

Para cumplir con esta política, el Gobierno Bolivariano realizó el Censo Nacional de Transporte en los 335 municipios venezolanos, alcanzando la cifra de 3 millones 385 mil 837 vehículos registrados y 18 millones 395 mil 792 carnetizados en el sistema Patria.

Desde el 24 de septiembre se instaló en el resto de las gasolineras del país el sistema BioPago, a través del Carnet de la Patria.

Fue creado el Ministerio de Comercio Nacional, para articular y regular el funcionamiento del mercado interno del país. Al frente del despacho se designó a Willian Contreras, con la misión de llevar adelante el programa de equilibrio.

El 1° de septiembre el Primer Mandatario Nacional aumentó los bonos de protección social del Carnet de la Patria.

Para el Gobierno de Venezuela es vital impulsar la producción petrolera de la Nación, con miras al éxito del Programa de Recuperación Económica. Es por ello que se concretó la firma de 14 acuerdos especiales de servicio conjunto, con una inversión pública y privada que alcanza los 430 millones de dólares.

Se trata de un plan de desarrollo y de inversión que cuenta con la participación de empresas nacionales e internacionales, con lo cual Petróleos de Venezuela (Pdvsa), abre las puertas al desarrollo y recuperación de los campos petroleros.

El Plan de Ahorro en Oro, que comenzó el 3 de septiembre, es otra de las novedades anunciadas por el Gobierno Nacional en esta nueva era económica. Este brinda a la persona la oportunidad de invertir hoy día en un certificado que tendrá revalorización a futuro.

Existen dos modalidades de libre acceso en bolívar soberano, el lingote de 1,5 gramos de oro (en 3.700 y el de 2,5 gramos de oro (en 6.300).

Poco antes de cumplirse el primer mes del Programa de Recuperación, el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, cumplió una visita de Estado a la República Popular China, que dio luz verde al nacimiento de una nueva etapa de cooperación entre ambas naciones.

En aras de fortalecer y ampliar las relaciones bilaterales, los gobiernos Venezuela y China suscribieron 28 acuerdos estratégicos en materia económica, comercial, educativa, cultural, política, tecnológica, seguridad y defensa, y salud, en el marco de la clausura de la XVI Comisión Mixta.

Estos acuerdos se concatenarán con el Programa de Recuperación Económica.

El 1° de octubre El Petro, la moneda digital venezolana, entró en funcionamiento como moneda de intercambio comercial para las actividades internacionales del país.

Esta acción brindará equilibrio económico en la Nación a propósito del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, lanzado por el Ejecutivo Nacional el pasado 20 de agosto del año en curso.

Venezuela se convierte así en el primer país en crear una moneda virtual sustentada en sus riquezas naturales.

Ese mismo día fue inaugurada la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), que junto a la Tesorería de Criptoactivos servirá de soporte al desarrollo de El Petro como moneda digital, ya que comprende “el epicentro del desarrollo de una nueva historia de la economía monetaria de Venezuela”, resaltó el Presidente Maduro durante el acto de apertura.

Asimismo, fue anunciado que a partir de 5 de noviembre el pueblo venezolano podrá acceder a la compra de la criptomoneda El Petro, a través de bolívares soberanos.

“Usted podrá comprar Petro en bolívares soberanos y podrá ahorrar en certificados de Petros respaldados por el petróleo venezolano”, señaló el Mandatario Nacional.

Recientemente, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el decreto para establecer legalmente seis regiones estratégicas productivas del país, además de anunciar la creación de un Fondo Rotatorio para el desarrollo de estas, con un monto inicial de 20 millones de Petros.

Estas regiones quedaron conformadas de la siguiente manera:

  • Noroccidente, que comprende los estados Falcón, Yaracuy, Lara y Zulia e impulsa el motor agroalimentario, industrial, turismo.
  • Llanos Centro Occidentales (Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa), que promueve el motor agroalimentario.
  • Los Andes, integrado por Mérida, Trujillo, Táchira y algunos municipios de Barinas y Apure, propulsor de la agropecuaria y turismo.
  • Región Suroriental (Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro), con gran potencial hidroeléctrico, riqueza de minerales, agricultura y ganadería.
  • Nororiental, compuesta por Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, con capacidad para impulsar el motor turismo, la agropecuaria, pesca, industria, minería y extracción de hidrocarburos.
  • Región la Centro Insular, conformada por las entidades Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Vargas y el territorio Insular, la cual se destaca por su turismo, producción de cacao, agricultura, ganadería, sector industrial, petroquímica y el desarrollo del comercio internacional gracias a sus puertos.

Ante los ataques, cada vez es más hostil por parte del gobierno estadounidense, el Ejecutivo Nacional planteó una nueva alternativa, con el propósito de avanzar y generar novedosas condiciones para superar tales agresiones.

Por ello, anunció que todas las transacciones del mercado cambiario nacional serán referenciadas, utilizando el euro en las subastas del DICOM y que los créditos que entregue el sistema financiero nacional van a ser en euros, yuanes y otras monedas convertibles. También se va a permitir al mercado cambiario el uso de otras divisas convertibles.

Asimismo, se dio a conocer que será incorporado al sistema de subasta DICOM tanto la banca nacional pública y privada.

Venezuela se prepara para asistir a la I Feria Mundial de Comercio de Shanghai 2018, para dar otro paso importante en el camino de construir unas relaciones exitosas, virtuosas y victoriosas con el Gigante Asiático.

El Jefe de Estado abanderó abanderados a los empresarios venezolanos que estarán presentes en esta cita internacional, a celebrarse del 5 al 10 de noviembre.

Maduro destacó que la participación de Venezuela en esta feria “es un ejemplo de lo exitosas que son las relaciones de la República Popular China con América Latina y El Caribe. Son relaciones de ganar-ganar, en términos de igualdad, de beneficio mutuo, de respeto”.

Un total de 153 empresas venezolanas de los sectores agrarios, textiles, comerciales e industriales, participarán en el evento, destinados a conquistar el mercado mundial y al “fortalecimiento de las relaciones entre la China milenaria y la Venezuela bolivariana”.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend