ESPECIAL | 20 de Mayo del 2018: Ratificación de la Revolución Bolivariana

El 20 de mayo del 2018 se va a conocer como la fecha en la que las fuerzas revolucionarias ratificaron en la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moros, pese a toda la campaña internacional en contra (sanciones, bloqueos, intervención militar), lo que garantiza el carácter antiimperialista del país y del pueblo venezolano.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), había fijado la fecha de las elecciones para el 22 de abril a solicitud de la Asamblea Nacional Constituyente,​ sin embargo, el 1 de marzo de 2018, el Poder Electoral postergó los comicios para el 20 de mayo, de modo que coincidieran con la elección de los consejos legislativos estadales y de los consejos municipales, aunque la de estos últimos finalmente se aplazó.

Convocatoria

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por vía de decreto, adelantó las elecciones para realizarlas antes del 30 de abril de 2018. El Consejo Nacional Electoral anunció que la fecha oficial para los comicios sería el 22 de abril de 2018. Un documento que firmó Avanza Progresista, una fracción de COPEI y el MAS junto al PSUV el 1 de marzo acuerda aplazar las elecciones presidenciales hasta el 20 de mayo, debido a que la Mesa de la Unidad (MUD) decidió boicotear el acto electoral.

El 26 de enero de 2018, Nicolás Maduro inició su campaña en el Poliedro de Caracas, y publicó su logo, canción y lema de campaña «Todos con Maduro», y aclaró que está listo para la reelección y que tiene una «victoria asegurada». El 2 de febrero, el PSUV, representado en 500 delegados, lo juramentó como candidato.

El 27 de febrero, Henri Falcón se proclamó candidato Prensa Digital MippCIpresidencial por el partido Avanzada Progresista (AP), y rechazó el hecho de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participara en los comicios electorales; la MUD en respuesta a su postulación condenó tal acción y expulsó al dirigente junto a su organización política. Posteriormente en un comunicado Luis Romero, secretario general de AP, expresó: «no nos pueden expulsar de algo que desde hace mucho dejó de existir» haciendo referencia a la coalición opositora.

La campaña electoral de Javier Bertucci de cara a las presidenciales del 20 de mayo empezó con un evento en Valencia, ciudad en la que ejerció su labor como pastor de la iglesia evangélica Maranatha en los últimos años. Miles de simpatizantes acudieron a mostrar su apoyo a un candidato nuevo en la política y que promete recuperar la economía venezolana en un año, y que afirma que Dios lo ha escogido para ser el próximo presidente de Venezuela.

Transparencia garantizada

A pesar de la política de boicot emprendido por varias organizaciones internacionales controlados por el imperialismo (OEA, ONU, UE), muchos observadores internacionales con experiencia y credibilidad asistieron al evento electoral.

Dichos observadores incluyeron al Consejo Latinoamericano de Expertos Electorales (Ceela), Common Frontiers, el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

Cabe resaltar que Nicanor Moscoso, presidente del Ceela, dijo que «Venezuela es el único país donde se realizan auditorías a cada uno de los procedimientos (electorales)».

«Cada auditoría se plasma en un acta que se firma por cada integrante representante de los partidos, luego esta acta es publicada en la página web del CNE para la vista de todos y constatar su veracidad», destacó Moscoso.

El proceso de sufragio también contó con el apoyo de importantes potencias como China, Rusia, y naciones independientes como Cuba, Irán, Turquía, Corea del Norte, Bolivia, Nicaragua, entre otros.

Día del voto y resultados

Con el 67,84% de las votaciones (6 millones 245 mil 862 sufragios), Nicolás Maduro fue reelecto para el período 2019-2025, siendo secundado por Henri Falcón con 20.93% (1 millón 927 mil 387) y Javier Bertucci con 10,82% (1 millón 15 mil 895).

La participación total fue del 46.07% del padrón electoral venezolano, siendo mucho más alta su participación que en la mayoría de los procesos que se han dado en otras naciones latinoamericanas, y en las que gobiernan Mandatarios de derecha.

Reconocimiento internacional

Desde Bolivia, el mandatario Evo Morales felicitó a Maduro, al igual que desde El Salvador, en palabra del exmandatario Salvador Sánchez Cerén, quien adjuntó en su mensaje en Twitter una foto de uno de los centros electorales donde los ciudadanos ejercieron su derecho al voto.

Asimismo, en Cuba, el jefe de Estado Miguel Díaz-Canel recalcó la continuidad de la Revolución Bolivariana, iniciada por el comandante Hugo Chávez.

Otros que felicitaron al Mandatario por su reelección, fueron: el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, Recep Tayip Erdogan, presidente de Turquía, Vladimir Putin, primer mandatario de Rusia y Xi Jinping, Jefe de Estado de China, entre otros.

Seis años más de Revolución

Para finalizar es importante destacar que, a un año de aquel 20 de mayo, la Revolución ha logrado mantener mucho de sus espacios de poder de manera democrática, y también ha logrado masificar el legado del Comandante Chávez en los cuatro puntos cardinales del país.

Nicolás Maduro ha demostrado tener el carácter para ser un Presidente que mantenga y eleve la capacidad de resistencia del pueblo venezolano ante los embates financieros, económicos, mediáticos y de otro tipo que el imperialismo estadounidense intenta hacer para socavar la soberanía nacional.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend