España decreta estado de alarma para contener el Coronavirus

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este sábado el estado de alarma en España para hacer frente a la “emergencia sanitaria” causada por el Coronavirus Covid-19 y evitar el avance de propagación de la infección en el Reino.

Tras volver a reunir al Consejo de Ministros por tercera vez en una semana, Sánchez emitió el decreto que pondrá al conjunto del reino en “estado de alarma” durante un periodo mínimo de dos semanas con el objetivo de enfrentar el patógeno letal.

Toda España queda formalmente cerrada con el desarrollo del decreto del estado de alarma, cuyo texto fue obtenido por periódicos locales y reseñó HispanTV.

Los ciudadanos “únicamente podrán circular por las vías de uso público” para la realización de las siguientes actividades:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad

“El Gobierno de España va a proteger a todos los ciudadanos y va a garantizar las condiciones de vida adecuadas para frenar la pandemia con la menor afectación posible”, dijo el presidente del Gobierno y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Advirtió, asimismo, que el país se encuentra tan solo en la “primera fase” del combate contra el Coronavirus, y a los españoles les esperan semanas “muy duras”. Adelantó que no descarta que la semana próxima el país supere más de 10.000 afectados por el virus letal.

Víctimas en ascenso

Los vuelos y actos públicos cancelados, escuelas sin clase y mascarillas y productos desinfectantes agotados son los temas que se escuchan ante el Coronavirus.

De acuerdo con los datos divulgados este sábado por el Ministerio de Sanidad, España registró 1.500 nuevos casos de Coronavirus desde la tarde del viernes, con lo que el balance de la epidemia se ha elevado a 5.753 infectados y 136 personas fallecidas, 15 más que antes.

Según informes locales, más de la mitad de los casos, 2.940 infectados, están en Madrid, la capital, y para reducir la rapidez de la propagación del virus, el Gobierno de España ha prohibido el funcionamiento de todos los comercios que no sean esenciales. Solo podrán abrir supermercados, farmacias o gasolineras.

El viernes, la Generalitat de Cataluña (noroeste) decretó el cierre de bares, restaurantes y centros comerciales y pidió al Gobierno central de  Sánchez que decrete el confinamiento de todo el territorio.

Europa como foco del virus

En la misma jornada del viernes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que “Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia”, ya que se ha registrado cifra notable de afectados y muertos.

Italia también ordenó a sus ciudadanos permanecer en casa para evitar la propagación del Covid-19.

Prensa Digital MIppCI / Hispan TV / VTV

Send this to a friend