Comunitaria Espacio 96.1 Fm: 16 años siendo tu punto de encuentro

Comunitaria Espacio 96.1 FM, dando voz a los que no tienen voz
Espacio 96.1 FM, dando voz a los que no tienen voz

Dieciseis años han pasado desde la primera vez que la radio comunitaria Espacio 96.1 FM surcó el cielo a través de las ondas hertzianas. El 4 de abril de 2003, la comunidad de la ciudad aragüeña de Cagua dio la bienvenida a su propia emisora popular.

Elvis Cedeño, Director General de la estación comunitaria, relató que el proyecto tuvo su origen gracias a la inquietud de un grupo de jóvenes, pertenecientes a un colectivo cultural local, quienes buscaron en las emisoras comerciales del estado Aragua un espacio para dar a conocer sus logros; y no encontraron más que puertas cerradas y requisitos económicos inalcanzables. “La comunicación estaba muy mercantilizada y las personas comunes no tenían acceso a los medios”, aseguró.

Es por ello que decidieron fundar su propia radio, impulsados por el deseo de dar voz a los que no tenían voz y aprovechando el impulso ofrecido en ese momento por el Gobierno Bolivariano a las iniciativas de comunicación popular.

Empezar de a poco

Cedeño, contó que los primeros recursos se recogieron a través de verbenas, recolectas y vendiendo sus objetos de valor, “con eso logramos comprar unos primeros equipos muy artesanales, nos instalamos en un cuarto de la casa y nos escuchábamos a dos cuadras a la redonda” dijo, convirtiéndose en ese momento  la primera emisora FM con sede en Cagua.

El Director, continuando con la narración de la experiencia, comentó que escogieron el eslogan “tu punto de encuentro” y el requisito para participar en la emisora era justamente no tener experiencia y tener algo positivo y propositivo que compartir e impulsar. “Nos convertimos en el punto de encuentro de la gente que quiere avanzar y tener una comunicación liberadora” afirmó.

Hace 10 años se mudaron a su casa actual, un pequeño local ubicado en el centro de Cagua, y desde allí han llevado a cabo muchas actividades. Una de ellas, y la que consideran el logro más importante, es el haberse convertido en una escuela de comunicación popular y haber fundado el centro de producción de audiovisual del estado Aragua.

Todos integrados

Otro logro del que se encuentran orgullosos, es la conformación de la “Red de Visores Comunitarios”, a través de la cual cualquier ciudadano que transite por la calle puede convertirse en reportero comunitario e informar del acontecer de la ciudad, de forma inmediata, como testigos presenciales.

La parrilla de programación de Espacio 96.1 FM, cuenta con 29 programas, de los cuales 8 tienen más de 10 años de historia. Los productores de los programas son muy heterogéneos, de todas las edades, e integrados por ellos mismos desde sus espacios formativos.

Aunado a esto, Espacio 96.1 Fm, se ha convertido en una referencia importante para los habitantes de esta importante ciudad del estado Aragua, hasta el punto que “cuando a alguien se le pierde la cédula, la llevan a nuestra sede, porque la gente sabe que los cagüenses escuchan la emisora”, relató Cedeño como anécdota.

“La gente se siente, como que tiene que ser, dueña de la radio. Estos 16 años al aire, pero 19 años como colectivo, nos han hecho aprender, crecer, valorar y sentirnos como una familia”, culminó Elvis.  La emisora comunitaria, no se conforma con estos logros y con ánimo y trabajo asume nuevos retos para avanzar y seguir constituyéndose como el punto de encuentro de los habitantes de la ciudad de Cagua.

Prensa DGMAC

Send this to a friend