Ernesto Villegas: Siempre han sido los jóvenes los vanguardias de grandes transformaciones

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, encabezó este viernes, el primer encuentro de Jóvenes Intelectuales, que se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, en Caracas, con el objetivo de debatir acciones para impulsar la nueva generación de artistas y creadores en el país y contribuir al fortalecimiento y consolidación de la Revolución Bolivariana.

“En el campo de la política, ¿qué edad tenía Bolívar cuando se inició el proceso independentista que luego él encabezaría? (…) La juventud siempre ha sido la protagonista de las grandes transformaciones desde los orígenes mismos de la patria, y cuando tú revisas la formación y producción de pensamientos por parte de esa juventud, te das cuenta también de que eran unos hombres y mujeres sumamente cultos, usted lee a Bolívar y se da cuenta de una formación muy sólida, influyeron los autores de su tiempo en el pensamiento de muchos de los patriotas que se enrolaron en la causa independentista”, expresó.

El titular de la cartera de Cultura aseguró que este sector de la sociedad tiene el arrojo, la rebeldía y valentía para enfrentar cualquier circunstancia, no obstante, destacó que dichas cualidades deben estar obligatoriamente acompañadas por “un proceso de emancipación de la consciencia para que esa juventud complete sus potencialidades revolucionarias”.

“La juventud es una condición necesaria pero no suficiente, el llamado que ha hecho el Presidente Nicolás Maduro a remover las aguas, a que florezca un movimiento de jóvenes con inquietudes intelectuales, artísticas y creativas de participación en la escena política venezolana con un pensamiento de vanguardia que sepa interpretar a la Revolución Bolivariana en sus expresividades, trascendiendo las vanidades y egos, tiene que ver justamente con eso”, precisó.

En este sentido, Villegas propuso la conformación de un comité promotor para la constitución de un espacio de confluencia antifascista para aquellos jóvenes con inquietudes intelectuales, políticas y creativas, a fin de que puedan acompañar a la Revolución Bolivariana en el advenimiento de un nuevo momento económico y social para la nación.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, extendió una invitación a las fuerzas juveniles del país a dar paso a la construcción de este gran movimiento de intelectuales para rescatar la identidad rebelde de la Patria bolivariana.

Asimismo, instó a las universidades del país a seguir cumpliendo con su responsabilidad de generar conocimiento en la sociedad y poner sus espacios al servicio del debate de ideas para dar solución a las necesidades fundamentales del país y, así, devolverle el optimismo y la autoestima colectiva al pueblo.

Prensa Digital MippCI/MppC

Send this to a friend