Ernesto Villegas alertó posible robo de patrimonio cultural por parte de EEUU

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, dijo que en el caso de una intervención militar de Estados Unidos contra Venezuela, supone una posibilidad de daños, expolio y tráfico ilícito del patrimonio cultural, tal como lo hizo ya en Irak y Libia.

“Hemos apreciado, con estupor y lamento, que cada intervención militar extranjera en un país desencadena destrucción y tráfico ilícito de bienes culturales. En virtud de la amenaza explícita del Gobierno de Estados Unidos de intervenir militarmente en Venezuela, no nos queda más remedio que alertar sobre el peligro que ello representa para la soberanía y la integridad del pueblo de Venezuela, así como para la preservación de su amplio, rico y diverso patrimonio cultural”, expresó.

Asimismo, el titular de la cartera cultural enfatizó que el gobierno nacional ha hecho esfuerzos para preservar  y proteger la identidad cultural venezolana, contemplado en el artículo 99 de la Carta Magna nacional.

Por último, explicó que en diciembre de 2017 Venezuela llevó a cabo la repatriación de 196 piezas arqueológicas pertenecientes a una gran Colección de Arte Precolombino de origen costarricense, las cuales datan entre el año 1000 a 1500 d.C. Estos bienes, incautados por las autoridades venezolanas, iban a ser transportados para ser subastados en países como Estados Unidos.

Prensa Digital MippCI/MPPC

Send this to a friend