Encuestas indican que la presidencia en Bolivia la ganaría Luis Arce

De acuerdo a las más recientes encuestas en Bolivia, el aspirante a la presidencia Luis Arce del partido Movimiento al Socialismo (MAS), ganaría con más del 40 % de los votos.

Medios internacionales reseñan que de esta manera, el candidato del MAS, partido de Evo Morales, tiene suficiente respaldo de los votantes como para frenar los intentos de cambios políticos y sociales que están en marcha en Bolivia desde que, en noviembre pasado, el expresidente fuera derrocado.

Cuando falta menos de un mes para las elecciones del próximo 18 de octubre, los estudios de opinión que gozan de mayor credibilidad estiman que Arce, cumple con los dos requisitos necesarios para ganar sin necesidad de una segunda vuelta: tiene más del 40% de la intención de voto y sobrepasa a su inmediato seguidor, el expresidente Carlos Mesa, por más de diez puntos porcentuales.

El sucesor de Evo Morales que puede presidir Bolivia

Luis Arce es reconocido en Bolivia como el principal impulsor del modelo económico que hizo exitoso al Gobierno de Evo Morales. Economista y Contador, Arce es un académico respetado internacionalmente que puso los fundamentos teóricos al ‘Modelo económico, social, comunitario y productivo’.

Arce nació el 28 de septiembre de 1963 en La Paz, Bolivia. Tras egresar del bachillerato en 1980, se inscribió en el Instituto de Educación Bancaria, donde acabaría graduándose como Contador en 1984. Entre 1986 y 1992 estudió en la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de donde egresó como licenciado en Economía.

Sus estudios continuaron en el exterior, con un máster en Ciencias Económicas en la Universidad de Warwick en Coventry, Reino Unido. Su perfil de académico se complementa con su labor de catedrático en varias universidades públicas y privadas de Bolivia como la propia UMSA, la Universidad Católica Boliviana, la Universidad del Valle, la Universidad Franz Tamayo y la Universidad Loyola.

También mantuvo una intensa actividad como conferencista en universidades del Reino Unido, EEUU y América Latina que le otorgaron títulos de doctor Honoris Causa.

Su formación económica, le permitió ingresar como funcionario al Banco Central de Bolivia, donde ingresó en 1987 y se mantuvo en cargos funcionales hasta 2006, cuando fue convocado por Evo Morales (2006-2019) para hacerse cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.

El papel de Arce al frente de las políticas económicas de Evo Morales fue clave para el desarrollo de su proyecto político. De hecho, en las filas del MAS reconocen a Arce como el mentor de lo que se denominó ‘Modelo económico, social, comunitario y productivo’ implementado en Bolivia.

Prensa Digital MIppCI  / VTV / Foto Redes Sociales

Send this to a friend