En Venezuela comienza consulta pública sobre la CEDAW

Venezuela inició un proceso de consulta pública para la construcción del 9° Informe País sobre la implementación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que será presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, explicó este martes que Venezuela, como Estado parte de la ONU, asumió el compromiso de presentar periódicamente ante un comité de expertos y expertas, un informe que dé cuenta de las medidas adoptadas en el país para implementar las disposiciones de la CEDAW.

“Este Informe País será el resultado de un amplio e inclusivo proceso de consulta pública con todos los sectores involucrados, incluyendo a las instituciones del Estado que tienen competencia en el diseño e implementación de políticas para la protección de las mujeres y niñas y la garantía de sus derechos, así como de las organizaciones y movimientos de mujeres que hacen vida en nuestro país”, dijo Devoe.

Como parte del modelo de democracia participativa y protagónica que caracteriza a Venezuela, el Consejo Nacional de Derechos Humanos, junto al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, han dispuesto una serie de espacios de consulta, tomando en cuenta el contexto que nos impone la pandemia del Covid-19 que estamos enfrentando, reseñó Venezolana de Televisión (VTV) en su portal web.

“Haremos consultas focalizadas con organizaciones, movimientos y colectivos de mujeres, así como con representantes de las instituciones públicas, pero también se llevará a cabo una consulta a través del portal web del Consejo Nacional de Derechos Humanos www.consejoderechoshumanos.gob.ve y se ha dispuesto el correo electrónico consultacedawvenezuela@gmail.com para que las y los interesados puedan enviar aportes individuales o colectivos”, explicó el representante del CNDH.

Devoe señaló que “este proceso permitirá evidenciar no solo los avances alcanzados por nuestro país para la garantía y protección de los derechos de las mujeres y las niñas, sino el negativo impacto de las medidas coercitivas unilaterales, denominadas “sanciones”, impuestas ilegalmente por el Gobierno de los Estados Unidos al país, que sin duda han afectado especialmente a nuestras mujeres”.

Venezuela ratificó la CEDAW en el año 83 y la ha incorporado plenamente dentro de su ordenamiento jurídico interno. El artículo 23 de nuestra Constitución, otorga jerarquía a los tratados internacionales en materia de derechos humanos y establece que estos tratados, incluyendo la CEDAW, son de aplicación directa e inmediata por parte de los tribunales y demás órganos del Poder Público.

Asimismo, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconoce expresamente a la CEDAW, tanto en su exposición de motivos como en su artículo 3, reconociendo que todos los derechos reconocidos en esta Convención deben ser protegidos por la legislación venezolana.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend