En poco tiempo Venezuela logrará totalidad escolaridad en educación primaria

002_FB__6735_W

La Revolución Bolivariana se fija como meta de corto plazo lograr la totalidad de la matriculación en la educación primara, en esta intención participa el pueblo venezolano a través de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH).

“En los quince años de revolución lo que ha hecho es crecer la matricula escolar, vamos a números récord en matricula escolar, en los años y los meses que están por venir”.

Así lo dijo el presidente Nicolás Maduro, este martes en la transmisión de la edición número 18 de su programa En Contacto con Maduro, realizado desde el Cine Cipreses, en el marco del Primer Festival Internacional de Cine de Caracas.

El jefe del Estado esbozó que la matricula escolar en la educación primaria hace quince años era de 82%, ahora luego de quince años de Revolución, llega a 92%.

“Con las UBCH estamos en la búsqueda de los niños no escolarizados, nos vamos a acercar al 100 % de escolarización en la matricula primaria. Estamos encontrando a esos niños porque vamos casa por casa, y establecemos aulas de clases en las unidades de batalla y ese niño debe ir a mediano plazo a una escuela pública”.

Informó Maduro al agregar que el país en lo inmediato está en posibilidad de avanzar en las metas, “en algunos casos del 100%, como en la educación inicial y maternal”.

Indicó el retroceso habido en aquellos estados donde gobierna la oposición; “si ellos llegaran al poder hicieran lo mismo que en todos los estados donde gobiernan que es favorecer la educación privada cara, como ocurre en el estado Miranda”, donde “hay un abandono total al sistema educativo de ese estado”.

Otro dato que ofreció es sobre la educación inicial que hace quince años, antes de llegar Hugo Chávez a la presidencia de la República, la matricula era de 43%, en el año 2014 es del 77%, un crecimiento del 34%, un récord en apenas en quince años.

Esto se logra gracias a la inversión en infraestructura educativa, formación de maestros, programas de atención, esto porque “es una obligación indelegable del Estado, de acuerdo a nuestra Constitución”.

“En educación secundaria la matricula era de 48% antes de llegar Chávez, esto por la falta de recursos y la aplicación del modelo privatizador que le negaba la educación al pueblo; ahora la hemos llevado al 76%, y ahí tenemos varios retos”.

Dijo el presidente Maduro al finalizar con el dato de la matricula a nivel universitario que era de 46% en el año 99, “a inicio del año 2014 es del 83% de escolarización, Venezuela es el segundo país en América Latina en escolarización a nivel universitario y el quinto a nivel mundial”.

Por: Alejandro Montiel

Send this to a friend