En Filven 2020 bautizan edición digital del libro Expediente Negro de José Vicente Rangel Vale

La editorial El Perro y la Rana presentó en la Feria Internacional del Libro de Venezuela – Filven 2020, la edición digital del libro Expediente Negro, del reconocido periodista y político José Vicente Rangel Vale. La actividad se realizó en los espacios de La Casona Cultural “Aquiles Nazoa”.

La actividad estuvo a cargo del ministro del Poder Popular de la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, quien señaló que este libro relata la desaparición tortura y asesinato del revolucionario Alberto Lovera durante el gobierno de la IV República e incluye otros delitos de Estado perpetrados desde el gobierno de Raúl Leoni hasta el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Desde su primera publicación en 1967, esta obra se convirtió en un documento testimonial imprescindible para comprender la realidad política de la Venezuela de la IV República.

“Es un gran logro del gobierno revolucionario la publicación digital de este libro. Es la historia no contada de la desaparición forzada de los gobiernos de la IV República”, expresó Alberto Lovera Álvarez. quien formó parte de la actividad.

La desaparición, tortura y asesinato de Alberto Lovera constituye el punto de partida del autor ―diputado del Congreso en aquel entonces― para denunciar los crímenes de Estado. A partir de ese momento, Rangel Vale encabeza la defensa de las víctimas y la lucha contra la impunidad.

El alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, José Vicente Rangel Ávalos, presente en el bautizo, comentó que este libro muestra “la sistematización de los atropellos de los Derechos Humanos del Puntofijismo. Narra las investigaciones en la Cámara de Diputados y cómo se descubrieron los hechos. Son muchos los Albertos Loveras”.

Esta nueva edición ampliada, incorpora delitos perpetrados en los años posteriores, desde el gobierno de Raúl Leoni hasta el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, que aumentan escandalosamente las listas de víctimas y pone en evidencia el rostro más oscuro de esa falsa democracia nacida del Pacto de Punto Fijo. Es importante, recalcó Luis Fernando Soto Rojas, quien también participó en el acto, “hacerle ver y conocer a las nuevas generaciones de lo que era la IV República donde se aplicó una política de Terrorismo de Estado”.

José Vicente Rangel vale (Caracas, 1929), es periodista, abogado y político de reconocida trayectoria. Además de Expediente Negro es autor de Tiempo de verdades (1973), El periodismo en tiempos de la Revolución bolivariana (2009) y De Yare a Miraflores el mismo subversivo: entrevistas al comandante Hugo Chávez Frías. 1992-2012 (2012)

Prensa Digital MIppCI / VTV / Red Social Twitter

Send this to a friend