En espacio «Estéticas Insurgentes» reflexionaron sobre el papel transformador del cine

En el espacio Estéticas Insurgentes, que realiza de manera permanente el Centro Internacional de Estudios para la Descolonización (CIED), articulado con el Vicerrectorado Académico de la Universidad Experimental de las Artes (Uneartes), en Caracas, reflexionaron sobre el papel transformador del cine.

«El cine es un punto de partida fundamental para sentipensar narrativas, discursos, que problematicen las marcas jerárquicas civilizatorias que circundan las prácticas institucionales y nuestros cotidianos, promuevan discursos otros, que reivindiquen la subjetividad popular como condición ontoepistémica y política transformadora».

Así lo afirmó Noel Padilla-Fernández, educador, magíster en Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Doctor en Artes y Culturas del Sur (Uneartes), durante su participación en la videoconferencia dedicada a conocer sobre las “Semióticas del Sur para un Cine Otro”.

Esta actividad del CIED, junto a Uneartes, tiene como misión generar espacios de reflexión y formación para descolonizar el conocimiento y las prácticas políticas coloniales hegemónicas en los distintos campos del hacer académico.

En su intervención, Padilla-Fernández abordó el tema como una perspectiva para problematizar el poder y sus relaciones de dominación, que “como marcas civilizatorias son estructurantes del pensamiento de la modernidad/colonialidad, haciéndose presentes en los discursos, en la producción de sentido, en las formas de nombrar y de relacionarnos”.

La investigación, dijo, propone posibilidades de visibilizar estas marcas en narrativas cinematográficas que se realizan en nuestros países, en las cuales se construyen representaciones de la subjetividad popular como ontologías interiorizadas que habitan en espacios bárbaros, “no civilizados”, nuestros barrios, villas, favelas, en América Latina y El Caribe.

Citando a Andreína Calderón y Michelle Martínez, jóvenes cineastas, egresadas de la Unearte, indicó que “otro cine debe ser desobediente al sistema de producción y construcción discursiva del cine hegemónico, fundamentalmente hollywoodense, y, sobre todo, radicalmente desobediente al patriarcado”.

 

Prensa Digital MippCI / Prensa Centro de Descolonización

Send this to a friend