En el segundo semestre de 2014 reabrirá sus puertas la Sala Ríos Reyna

En-el-segundo-semestre-de-2014-reabrirá-sus-puertas-la-Sala-Ríos-Reyna-del-TTCEn el segundo semestre del año reabrirá sus puertas la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, luego de una “pausa necesaria” para el mantenimiento de los equipos técnicos del escenario más importante de Venezuela, aseguró al Correo del Orinoco Pedro Navas, coordinador Operativo del recinto cultural.

Según el servidor público, en el complejo cultural se elabora actualmente la programación para los próximos meses y se realizan cambios en los elencos estables. “Se está trabajando en la producción artística de la reapertura de la sala”, afirmó.

“Estamos preparando el espacio para tener nuestros grandes espectáculos, serán dos eventos bien grandes y el impelable Cascanueces que estará no solamente en la Sala Ríos Reyna sino en una gira nacional que estamos organizando”, prometió Navas.

Respecto a la presentación de producciones privadas y de otros artistas nacionales o extranjeros para los próximos meses, Pedro Navas expresó no manejar información.

El cierre temporal de la Sala Ríos Reyna coincidió con la intervención de la Fundación Teatro Teresa Carreño, ordenada por el presidente Nicolás Maduro el 19 de diciembre de 2013 mediante el decreto 702, publicado en la Gaceta Oficial número 408.174. La orden señala que la intervención durará 6 meses, prorrogable por una resolución del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y está a cargo de una junta interventora presidida por Gustavo Arreaza.

En uno de los motivos del decreto, se indica que las actividades artísticas y culturales que le corresponde desarrollar al TTC se vieron afectadas por hechos que incidieron en el cumplimiento de las metas y las actividades programadas, por lo que era necesario la adopción de medidas que contribuya a la gestión eficiente de dichas actividades.

 Cariñitos
Por ahora, en la Sala Ríos Reyna se realiza el mantenimiento de la plataforma de audio e iluminación y del sistema de tramoya.

“Esto no ha implicado el cierre del teatro porque hemos tratado –y creo que lo hemos logrado–, abrir otros espacios para que no se sienta un bajón en el TTC”, apuntó.

A decir de Navas, “para poder ofertar un producto escénico artístico de calidad, es necesario cumplir con todos los requerimientos técnicos y poder tener todos los elementos de video, iluminación y tramoya en funcionamiento. Era necesario hacer una mínima pausa para hacer todos los correctivos de los artefactos: son reparaciones de cónsolas, mantenimiento de la iluminación y de los motores de las tramoyas”.

Aunque la Ríos Reyna ha permanecido cerrada en lo que va de año, la Sala José Félix Ribas ha mantenido una programación de conciertos de la Compañía Nacional de Música y otras actividades. Asimismo, cada semana los espacios abiertos del TTC son escenarios de diversas actividades.

Pedro Navas insistió en que en el complejo cultural ha asumido el compromiso de democratizar sus espacios “para el encuentro de los saberes, para el diálogo, para la paz y la vida, en espacios que permitan a las caraqueñas y los caraqueños encontrarse, debatir ideas y plasmar sus ideas mediante sus expresiones artísticas”.

Entre Teresa y Reverón
Ayer comenzó una programación cultural en el TTC denominada Reverón visita a Teresa, como parte de la celebración del mes del artista plástico, que culminará hoy con una obra teatral breve sobre un viaje del pintor Armando Reverón desde Macuto hasta el complejo cultural para visitar a su amiga, la pianista y compositora Teresa Carreño.

La actividad estará a cargo de José Gregorio Cabello, José Francisco Silva, Elí Saúl Escobar, Jennyfer Navarro y María Alejandra Arreaza. La cita será a partir la 1:00 pm, en los espacios abiertos del teatro.

En el Plantillo Protocolar se inaugurará una colectiva de artistas plásticos y se pintará un mural, con la participación de la Unión Bolivariana de Creadoras y Creadores de Venezuela.

A partir de las 4:00 pm se presentarán dos performances: Dados por la paz y Michelena pinta a Miranda libre. Finalmente, para las 8:00 pm, está previsto el espectáculo Taberna de Reverón, que tendrá lugar en La patana cultural, con los cantantes de la Fundación Flama y los artistas de Unibolivac.

Ayer se ofrecieron foros, conversatorios, cuentacuentos y talleres de esténcil.

Correo del Orinoco

Send this to a friend