En el Museo Nacional de Arquitectura se rendirá homenajea a Fruto Vivas

El Museo Nacional de Arquitectura (Musarq), de la Fundación Museo Nacionales (FMN), será la sede del evento «Simposio Pensar la ciudad. Realidades, procesos y utopías», con el cual se homenajeará la trayectoria del arquitecto Fruto Vivas.

Esta actividad, que inicia el 27 de noviembre, contará con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), el Colectivo Vivir la Ciudad y la Galería Móvil Social.

De acuerdo con los organizadores, el simposio contará con dos programas definidos. El primero se denomina “Fruto Vivas: pensamiento, arquitectura y ciudad”, el cual se inaugurará el martes 27, a las 9:30 a.m, con una clase magistral de parte de Vivas, a efectuarse en la Cinemateca Nacional, ubicado en el Museo de Bellas Artes.

A las 2:30 p.m, de ese mismo día, en el piso 2 del Musarq, se inaugurará la muestra “Fotografías Avenida Bolívar”, en la cual miembros del Colectivo Vivir la Ciudad expondrán una serie de gráficas que tienen como protagonista la urbe, sus habitantes y la obra de Vivas.

El día inaugural cerrará con el conversatorio “Fruto y sus amigos”, cuya moderación estará a cargo de Alejandro López, director del Musarq.

Para el miércoles 28, a las 9:30 a.m, se llevarán a cabo dos conversatorios en el Musarq: “Ciudad verde. Limpia y sana”, a cargo de Pedro Vallone y Ana María Benaiges. La segunda actividad estará a cargo de Leopoldo Pérez y Juan C. Rodríguez, quienes hablarán sobre “La vivienda y la ciudad productiva”.

A las 2:00 p.m, los espacios del Musarq serán tomados por los pequeños con la actividad “Niños y jóvenes dibujan con Fruto Vivas”. Está estipulado que en la dinámica el maestro Vivas comparta parte de sus secretos con los infantes, y en paralelo se realizará “Ideas para una Caracas posible”, conversatorio a cargo de Pedro Sanz.

Jueves 29 y viernes 30

El cronograma en el Musarq del 29 de noviembre abre a las 9:30 a.m, con los conversatorios “Transporte y Vialidad” (por Rosa V. Ocaña y Víctor Artis) y “Mejoras Urbanas”, a cargo de Carola Herrera y Martín Padrón. En la tarde se efectuará el taller “Estudiantes elaboran maqueta con Fruto Vivas”, así como “Ideas para una Caracas posible”, a cargo de Newton Rauseo.

Con motivo del cierre de este gran evento, el viernes 30, a las 9:30 a.m, se llevará a cabo una gran plenaria con la presencia de Vivas y un grupo de invitados, quienes intercambiarán impresiones y harán las conclusiones sobre los cuatro días de intensa jornada artística, cultural y social.

Los cuatro días de actividades contarán con la colaboración de la Fundación Cinemateca Nacional, el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez (Medi) y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) de la FMN, la Fundación Editorial El Perro y La Rana, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el Grupo Últimas Noticias y el Colectivo Fo Calizaciones.

Vale destacar que el «Simposio pensar la ciudad. Realidades, procesos y utopías» es la quinta edición de “Diálogos Arte y Ciudad”, concebido como un espacio dedicado a la reflexión sobre el arte y la ciudad y su relación en el devenir de la ciudadanía y la cotidianidad del habitar en el medio urbano.

Además, es la primera vez que se celebra en el Musarq y la primera vez que gira en torno a la obra de un arquitecto, en este caso de José Fructoso Vivas Vivas, nacido en La Grita, estado Táchira, el 28 de enero de 1928, y quien lleva tras de sí una dilatada carrera en el mundo de la arquitectura y del activismo social progresista.

Entre las obras más destacada de Vivas se encuentran: la Iglesia de Santa Rosa, en Valencia (1946); el Club Táchira, Caracas, (1955); el Hotel Moruco, Mérida (1955); el Museo de Arte Moderno, Caracas, en conjunto con el arquitecto Oscar Niemeyer (1955); la Iglesia del Santo Redentor, San Cristóbal (1957); la Iglesia de la urbanización de Zapara, Maracaibo (1957); el Hotel La Cumbre, Ciudad Bolívar (1958); la Plaza Mayor de San Cristóbal (1958); el Complejo Árboles para la Vida, Lecherías (1994), y el Pabellón Venezolano en Hannover Expo (2000).

Prensa Digital MippCI/Prensa FMN

Send this to a friend