En Egipto circula la cepa más agresiva causante de la Covid-19

Una cepa más agresiva y contagiosa del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, circula ahora en Egipto, reveló este viernes el asesor presidencial para asuntos de salud, Mohamed Awad Tag El-Din.

Este nuevo tipo que se propaga por la nación de 100 millones de habitantes, tiene características que no están presentes en ninguna de las ya conocidas, incluida su alta capacidad de contagio, alertó el experto citado por el portal digital Youm7.

Según Tag El-Din, las personas infectadas por dicha variante del SARS-CoV-2 pueden permanecer sin síntoma alguno 14 días, período durante el cual transmiten la enfermedad, reporta Prensa Latina (PL).

El asesor presidencial adelantó que el Ministerio de Salud espera un incremento de los casos de Covid-19 debido a la llegada del invierno con sus bajas temperaturas, a lo que se suma la diseminación de la cepa recién descubierta por los especialistas, que calificó de más feroz.

Tras mantener la tasa diaria de infecciones por debajo de 150, Egipto confirma actualmente más de 300 contaminaciones por jornada desde comienzos de noviembre, cuando empezaron a descender las temperaturas.

Además, poco antes del comienzo de la estación invernal, 23 millones de estudiantes regresaron a las aulas luego de un cierre de colegios y universidades que duró más de seis meses.

De acuerdo con los datos oficiales, unas 114 mil personas resultaron infectadas del inicio del brote en febrero a la fecha, y alrededor de seis mil 500 fallecieron.

El presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, instó a los ciudadanos a extremar los cuidados en esta etapa y adelantó que la ruta a seguir para enfrentar la pandemia dependerá del comportamiento de ellos a la hora de acatar las medidas preventivas como el uso de mascarillas fuera del hogar.

Esta semana en un discurso televisivo recordó las severas disposiciones adoptadas en marzo, incluido un toque de queda parcial y cuarentenas locales.

Desde el 1 de julio el gobierno decidió reanudar los vuelos internacionales y el turismo, posteriormente autorizó la entrada a la totalidad de sus museos y sitios arqueológicos.

Aunque el uso de barbijos (tapaboca) en lugares públicos es obligatorio por decreto desde el 30 de mayo, el hábito no está generalizado lo que constituye un factor de riesgo en el populoso territorio.

Además de los preparativos a fin de encarar la crisis en los centros hospitalarios, Egipto prepara condiciones para las pruebas en humanos de su primera vacuna contra la Covid-19, que requerirá en una fase inicial de 100 voluntarios, reseñó Youm7.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend