En claves: Conozca los acuerdos de cooperación existentes entre Venezuela y Turquía

Foto: Prensa Presidencial

Palacio de Miraflores, Caracas.-La República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía, son naciones que mantienen relaciones de hermandad que datan desde 1950. Sin embargo, tras la llegada del líder de la Revolución, Hugo Chávez, al poder, se fortalecieron estos nexos en diversas áreas de interés mutuo.

Fue en septiembre de 2010 el primer encuentro de complementariedad entre ambas naciones, en Estambul,donde comenzó a ser evaluada la propuesta de Acuerdo de Cooperación Técnica, Económica y Comercial.

Este acuerdo estableció la base jurídica para incentivar la cooperación financiera bilateral y sirvió para expandir la participación en otras áreasde interés mutuo, como energía, minería, petroquímica, agricultura, turismo, seguridad, tecnología e industrial,  educación, alimentación, aeronáutica, comercio, cultura,vivienda y desarrollo internacional.

A continuación los acuerdos suscritos entre Venezuela y Turquía:

  • En agosto de 2016 se evaluó un modelo de cooperación en aras de incentivar la inversión en materia energética. Además, se acordó reactivar las consultas políticas y  la comisión mixta, que tiene como finalidad complementar potencialidades en beneficio mutuo.
  • Desde octubre de 2016,Turquía se convirtió en un gran aliado para el impulso de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), tras asociaciones con las empresas de construcción más importantes de ese país.
  • En octubre de 2016 se firmó un memorando de entendimiento para el mejoramiento de los sistemas portuarios y de transporte existentes en el Complejo de Refinería José Antonio Anzoátegui; reabastecimiento de combustible a valor de mercado para los vuelos de la flota de TurkishAirlines; suministro de combustible, a largo plazo, para aviones de la operadora de puertos, Global Liman Isletmelerias de Turquía, por parte de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa); construcción y operación de instalaciones para el almacenamiento de petróleo dentro de las fronteras de la República de Turquía.
  • En octubre de 2016 también se pactó la creación de un mecanismo de intercambio de suministros medicinales, alimenticios y de otras necesidades, por parte de la nación turca.
  • Desde diciembre de 2016,TurkishAirlines realiza tres vuelos semanales desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado Vargas, hasta Estambul (Turquía), con escala en La Habana.
  • En octubre de 2017 se pactó el impulso del plan de turismo 2017-2019.
  • En esa misma fecha se subscribió el convenio de cooperación económica y comercial, el plan de ayuda en materia agrícola y la alianza estratégica en materia de seguridad.
  • En mayo de 2018 se suscribió un convenio económico-comercial.
  • Para septiembre de 2018se firmaron dos acuerdos, el primero un memorándum de entendimiento sobre consultas consulares entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía y el Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela; y el segundo tiene como fin establecer y desarrollar alianzas para la capacitación de sus diplomáticos en el Instituto Nacional de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual y la Academia de Diplomacia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

El 3 de diciembre de 2018 se rubricaron:

  • Carta de intención entre el ministerio del Poder Popular para la Defensa y la presidencia de industria de Defensa de la República de Turquía, en materia de Defensa.
  • Memorándum de entendimiento sobre cooperación minera entre el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico de la República Bolivariana de Venezuelay el Ministerio de energía y recursos naturales de la República de Turquía.
  • Carta de intención entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y TurkishPetroleum International Company, sobre el sector petrolero.
  • Memorando de entendimiento entre la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda de la República Bolivariana de Venezuela y la Gobernación de Estambul de la República de Turquía.
  • Acuerdo de cooperación para el establecimiento del consejo bilateral empresarial entre Banco de Comercio Exterior (Bancoex), del Ministerio del Poder Popular del Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela y el Consejo de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía.
  • Acuerdo de transporte marítimo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía.
  • Convenio entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.
  • Declaración política entre los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y el gobierno de la República de Turquía.

Prensa Presidencial/Carolina Ojeda

Send this to a friend