En Claves | Conoce las propuestas aprobadas por el presidente Maduro para fortalecer el sistema público de salud

Foto: Prensa Presidencial/Jhonn Zerpa

Fuerte Tiuna, Caracas.-  El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó las propuestas presentadas por el Estado Mayor de Salud, que tiene como objetivo la mejora y el fortalecimiento del sistema público de salud de la nación.

Durante la jornada liderada por el Jefe de Estado, las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), presentaros 10 propuestas centradas en el fortalecimiento y asignación de recursos a los centros de salud, protección de los estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la salud y financiamientos a investigaciones médicas.

Las propuestas fueron:

  • Creación del fondo de la atención integral para la salud. Cuyo sustento provenga de impuestos a productos nocivos de la salud y de los servicios de seguros HCM (Hospitalización Consultas y Maternidad).
  • Registro biopsicosocial de los trabajadores del sector salud para profundizar en las políticas de Protección Social a través del Carnet de la Patria.
  • Regularización del despacho de insumos médicos y no médicos de los consultorios populares tomando como referencia para el suministro mensual las estadísticas de atención primaria generada desde las ASIC.
  • Establecer alianzas con el Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, en conjunto a CANTV para el desarrollo del proyecto de automatización del sistema de interconsulta que se genera en los consultorios populares desde las áreas de salud integral comunitaria.
  • Creación de la escuela de cuadros “Dr. José Gregorio Hernández” para la formación de los trabajadores de la salud bajo la doctrina humanista de la Revolución Bolivariana.
  • Creación de la comisión presidencial en la consolidación del sistema único de la salud para que verifique mensualmente las estructuras de las Áreas de Salud Integral Comunitaria.
  • Conformación del departamento de vigilancia para dar respuesta efectiva a denuncias y evitar el “ruleteo” de pacientes desde la atención primaria al servicio de referencia y contrareferencia. Todo estará articulado bajo el sistema de vigilancia VEN-911con el objetivo de satisfacer las necesidades del paciente.
  • Impulso al Plan de Saneamiento Ambiental con las brigadas de prevención popular y las Brigadas Comunales de Obras Públicas (Bricop) para la prevención de enfermedades transmisibles por los vectores.
  • Plan de incorporación del personal asistencial, obrero y administrativo para completar las estructuras de las ASIC enmarcado en la migración de los trabajadores de la salud.
  • Convocar el congreso de la salud con la estructura de las direcciones de las ASIC, las Brigadas de prevención popular y el comité de salud para contribuir en la agenda bicentenario por la consolidación del sistema único y conmemorar el 18º aniversario de la Misión Barrio Adentro Salud.

Prensa Presidencial/ Eduardo Hueck

 

 

Send this to a friend