Embajador Samuel Moncada: Golpe de Estado en Venezuela fracasó

Foto: Referencial.

«La verdadera naturaleza de lo que ocurre no es un golpe de Estado, es un proyecto de conversión de Venezuela, estos autoproclamados representan a EEUU no al gobierno nacional», aseguró el embajador de Venezuela ante laOrganización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada.

Este viernes el diplomático venezolano afirmó ante el pleno de la OEA que el golpe de Estado promovido por el gobierno de EEUU contra Venezuela fracasó y que solo es victorioso en Washington, «donde todos celebran el saqueo de nuestra nación».

«En Venezuela el golpe de Estado fracasó. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana junto a su pueblo son la garantía de la paz y libertad de la nación. Estamos orgullosos de nuestra Fuerza Armada porque han resistido a las guerras y amenazas».

Durante su intervención, el embajador Moncada denunció que una ola de auto proclamaciones recorre el hemisferio.

«El señor Trump se autoproclamó dueño y señor de los recursos naturales, territorios y pobladores de esa colonia que él llama ahora Venezuela. En la misma OEA un empleado de los órganos de propaganda de Washington se autoproclama embajador de Venezuela, sin que alguien comprenda, pero no está sentado aquí. Un senador estadounidense se autoproclama jefe de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y amenaza a nuestros oficiales en Venezuela, un asesor de la Casa Blanca se autoproclama el dueño de nuestro petróleo. Tenemos una verdadera epidemia de autoprocalmaciones», indicó.

El funcionario venezolano aprovechó para denunciar que, el Gobierno de Estados Unidos robó al pueblo de Venezuela más de 30.000 millones de dólares hace una semana.

«El gobierno de Donald Trump le robó aproximadamente 30 mil millones de dólares a Venezuela en refinerías de petróleo, cuentas bancarias del banco central, cuentas de PDVSA y transacciones con bonos de la deuda. Bolton afirma que están repartiendo concesiones petroleras en Venezuela a compañías de EEUU».

Desmiente suspensión

Moncada desmintió el retiro de Venezuela de la OEA, al tiempo que señaló que el secretario general de esta instancia necesita 24 votos para tal fin.

«El único modo que yo me pare de esta silla, sin violar la Ley Constitucional, es que exista una resolución aprobada por la Asamblea General Extraordinaria de la OEA, en donde 24 Estados miembros votaron por la suspensión de los derechos del Estado venezolano en esta organización», dijo.

Reiteró que solo se puede suspender a un país de la OEA, y que para hacerlo es necesaria una sesión extraordinaria con los cancilleres de los Estados miembros.

«Se derrumba la mentira, se derrumba el fraude. No sigan mintiendo. Consigan los 24 votos en la Asamblea y me paro de aquí legítimamente».

Sobre la ayuda humanitaria

El embajador de Venezuela ante la ONU señaló que una ayuda humanitaria enviada desde EEUU no debe ser usada para justificar «una guerra o una extorsión».

Advirtió que organizaciones internacionales, como la Cruz Roja, han señalado que estas acciones de EEUU no son declaradas como «ayuda humanitaria».

«La verdadera ayuda humanitaria es neutral, independiente, universal, y debe ser entregada a solicitud del Estado receptor, no puede ser usada con propósitos de extorsión y agresión. Las Naciones Unidas se niegan a participar es esta propaganda porque ataca la esencia de lo que soporta el humanitarismo en el mundo».

Alertó que, la persona encargada de la operación por parte de EEUU hoy es exactamente la misma que organizó en 1986 el envío clandestino de armas a Nicaragua. «Los mismos actores, mismos trucos, misma situación por interés por los que sufren».

Si quieren ayudar a Venezuela no amenacen con guerra y devuelvan lo que le robaron al mundo, reclamó.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend