Embajador Moncada denunció plan de la OEA y EEUU para llevar a Venezuela a una guerra

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, aseguró este sábado que Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) están desarrollando un plan para llevar a su país a una guerra.

“Ellos están movilizando fuerzas militares para provocar una guerra, una causa para la guerra, y se la están vendiendo a todos los medios de comunicación para justificar que ellos son los salvadores del pueblo de Venezuela”, dijo el diplomático, catalogando la estrategia de perversa, diabólica y crimina, comparándola con las acciones de EEUU contra Irak en 2003.

En entrevista a TeleSur Moncada expresó además que, este viernes en la OEA se derribaron las mentiras de dicha instancia y del Gobierno de EEUU contra Venezuela, y denunció que el organismo intenta impedir que el Gobierno de Nicolás Maduro se defienda en la próxima reunión, aplicando sanciones contra la representación diplomática en dicho encuentro, al intentar impedir su presencia.

Al respecto, recordó que fue Venezuela quien decidió en 2017 retirarse de la agrupación, salida que por reglamento debe realizarse el sábado 27 de abril de 2019, y no antes.

Asimismo, el diplomático denunció el robo de 30 mil millones de dólares por parte del Gobierno de Donald Trump contra la nación suramericana llevado a cabo en los últimos días, para agudizar la situación social y propiciar una intervención militar.

“Están haciendo un masivo atraco contra el pueblo de Venezuela para justificar una invasión. (…) La OEA siempre prepara el terreno para las peores acciones”.

Derechos a diplomáticos

En sus declaraciones, Samuel Moncada denunció las restricciones que impuso el gobierno de Estados Unidos en su contra y contra otros diplomáticos venezolanos en la nación norteamericana, luego de su intervención este viernes en el Consejo Permanente de la OEA.

“Como no les gustó el discurso que dimos en la OEA impusieron restricciones a los movimientos de los diplomáticos en Nueva York, para que no podamos ir a la OEA físicamente (…) Ahora no quieren que hablemos en la OEA, prohíben que los diplomáticos de Nueva York salgan de 25 millas de la ciudad para que yo no pueda ir a la OEA, eso está en violación del Tratado del país anfitrión de la OEA”, detalló.

Esta medida, enfatizó el embajador Moncada, constituye una flagrante violación a la Carta de la propia OEA y al principio del derecho internacional, además de ser un abuso de poder y una arbitrariedad anacrónica.

En este marco, explicó que la administración estadounidense goza del derecho de suprimir las visas de los diplomáticos que se enmarquen en una relación bilateral, pero está obligada a respetar los derechos de los diplomáticos cuando ejercen funciones en foros multilaterales.

En este caso, citó el artículo 132 de la Carta de la OEA que establece: La asistencia a las reuniones de los órganos permanentes de la Organización de los Estados Americanos o a las conferencias y reuniones previstas en la Carta, o celebradas bajo los auspicios de la Organización, se verificará de acuerdo con el carácter multilateral de los órganos, conferencias y reuniones precitados y no depende de las relaciones bilaterales entre el Gobierno de cualquier Estado miembro y el Gobierno del país sede.

Prensa Digital MippCI/TeleSur/MppRE

Send this to a friend