Embajada de Bolivia en Venezuela conmemoró el Día del Mar

La embajada de Bolivia en Venezuela, conmemoró el pasado viernes el Día del Mar, con un emotivo acto en Caracas, a propósito de cumplirse 140 años de la invasión de Chile al litoral boliviano en el siglo XIX.

Con la firme convicción de continuar el camino de la justicia para lograr una salida soberana al Océano Pacífico, el embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastian Michel, encabezó el acto acompañado de los agregados militares de Bolivia, integrantes del Cuerpo Diplomático que hace vida en Venezuela y representantes de la comunidad boliviana en Caracas.

Michel señaló que esta es una lucha centenaria, «ya son 140 años que tiene Bolivia sufriendo esta mutilación y hemos sufrido un dolor impresionante, hemos aprendido como un vecino, un ciudadano se puede convertir en soldado si tiene que defender su Patria, su familia».

Asimismo, se refirió al fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en octubre de 2018, que favoreció a Chile, «Este es un paso importante, una iniciativa jurídica que ha dicho que Chile no tiene obligación jurídica de negociar, pero que hay un tema pendiente sobre el territorio costero por resolver y ese tema hay que dialogarlo para buscar una salida que satisfaga a las partes, por eso vamos a seguir luchando, porque hay una salida y no vamos renunciar a ella».

El embajador de Bolivia reiteró que tras el fallo del Tribunal de La Haya, comenzó un nuevo tiempo para concretar una solución. «Esta demanda marítima creó un nuevo clima con Chile, que es nuestro hermano, tenemos muchas cosas que nos unen y ellos van a tener que entender la importancia y la justicia de nuestra causa.

Por su parte el Capitán de Navío, Franz Pablo Flores, agregado naval de Bolivia en Venezuela, reiteró que los bolivianos jamás renunciarán a una salida con soberanía hacia el Océano Pacífico, «es un sentimiento que esta encarnado en todos los bolivianos, es un sentimiento patriótico, de fervor cívico, no solo de esta generación, sino de nuestros niños y nuestros abuelos».

Igualmente destacó que esta fecha recuerda la muerte de más de quienes defendieron una costa libre y soberana sobre el mar, «nos recuerda a los bolivianos que se enfrentaron a una invasión chilena que, en complicidad con empresas extranjeras, se apropiaron de un territorio ajeno, lo que afectó entre otras cosas nuestra economía».

«Hoy a más de 100 año de esto estamos viviendo una nueva etapa, impulsando alternativas de desarrollo para lograr la salida al mar, hoy la Fuerza Armada junto al pueblo reivindica sus derechos de retornar a la costa del Pacífico».

Cada 23 de marzo los bolivianos conmemoran el Día del Mar y recuerdan los caídos en la Guerra del Pacífico, especialmente de Eduardo Abaroa, mártir que dio su vida por defender la Patria.

En Bolivia se conmemora esta fecha con múltiples desfiles y marchas en las distintas ciudades del país, como muestra del deseo ferviente de un pueblo por volver a tener soberanía sobre sus costas arrebatadas.

A 140 años las esperanzas siguen intactas

El 23 de marzo se cumplieron 140 años de la pérdida de 400Km de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio, pero las esperanzas de tener una salida libre y soberana al mar siguen intactas para el pueblo boliviano.

El brillo en los ojos de Yolanda Herrera, una boliviana de más 70 años responsable de la Casa de la Amistad Revolucionaria Venezuela – Bolivia, demuestra lo inquebrantable de su lucha por lo considera un derecho legítimo de los bolivianos.

«Nos quitaron nuestra salida al mar, nuestras riquezas, nos sentimos muy mal porque debemos pagar bastante para sacar nuestros productos y también para recibir productos extranjeros, pero estamos en unta etapa de reivindicación marítima, debemos seguir luchando para lograr que el pueblo chileno nos devuelva una salida al mar que es muy necesaria», sentenció.

Prensa Digital MippCI / Embajada de Bolivia

Send this to a friend