Elevan documento para analizar elección de artistas para eventos internacionales

Clemente Martínez, presidente de la Fundación Museos Nacionales, informó que durante el conversatorio «Experiencias y Pertinencia de Venezuela» en las Bienales de Arte Internacionales, realizado en el Museo de Bellas Artes, se decidió elevar un documento al despacho cultural , en el que se analice selección de los artistas que irán a los espacios de confrontación y diálogo internacional.

Por otra parte, Alejandro López, viceministro de Identidad y diversidad cultural asistió a este acto y expresó que su despacho está abierto a iniciativas como estas. En el debate se apuntó que la reflexión sobre el tema es profunda, interesante y lleva tiempo”.

Por su parte, Gastón Fortis, docente de la Unearte, ex titular del viceministerio de Economía Cultural y poeta venezolano indicó saludar con agrado este tipo de actividad que no sólo recoge el espíritu crítico sino que lo asume. “Espero que este debate sea el inicio de una construcción colectiva de diferentes visiones: de Estado, revolucionaria, una retoma de esa propuesta; sobre qué hemos hecho, qué no hemos hecho, así como se ha hecho bien y mal o qué falta por hacer.” Añadió que con todos estos elementos en el debate “podamos construir el imaginario , la institucionalidad y proyectar en el tiempo, una idea clara de lo que queremos ser”.

En lo que refiere a bienales, como lo dice el nombre se dan cada dos años y se traducen en una plataforma idónea tanto para la consolidación del artista como punto de encuentro entre artistas, críticos, curadores, coleccionistas y marchantes de arte. Siendo que estos eventos se han convertido en puntos de atracción turística, y por consiguiente, en fuente de ingresos para las ciudades en donde se llevan a cabo.

Hay más de 100 bienales en todo el mundo: desde la más antigua, la Bienal de Venecia (1895), la Bienal de Estambul, Moscú, Sao Paolo, La Habana, entre otras. Cabe destacar la Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia, la cual actualmente se desarrolla en su tercera edición, en el Museo Jesús Soto, en el estado Bolívar.

Prensa Digital MippCI / MPPC

Send this to a friend