El Museo Arturo Michelena celebra su 58° aniversario

La Fundación Museos Nacionales (FMN) festeja el quincuagésimo octavo (58°) aniversario de la inauguración del Museo Arturo Michelena (MAM) ícono histórico y centro cultural de referencia de la populosa y antigua parroquia de La Pastora, Caracas (Distrito Capital).

El establecimiento de esta pinacoteca, dedicada a la preservación, conservación y exposición del legado artístico de Arturo Michelena –así como de otros artistas contemporáneos a su época (s. XIX y principios del s. XX) se debe al tenaz trabajo y a la admirable dedicación que tuvo Lastenia Tello de Michelena, esposa del artista.

Taller-escuela

Michelena compra a José Antonio Montovio el terreno donde decide establecer su taller, corría el año 1895 y ya la tuberculosis hacía mella en su salud. El objetivo del pintor era atender desde allí, en ese lugar tan cercano a su hogar, los pedidos que recibía de instituciones públicas y privadas, peticiones particulares, producciones propias y dictar clases de pintura.

No obstante, los planes del artista se hacen cuesta arriba debido al deterioro de su estado de salud, de hecho, en sus últimos meses ató sus pinceles a largas varas de madera para continuar sus creaciones, muchas de las cuales quedaron en bocetos, estudios o sin concluir debido a su muerte acaecida el 29 de julio de 1898.

A raíz de este hecho, su viuda dispone la remodelación del taller de su difunto marido a fin de ser adecuado como vivienda. Para ello contrató al arquitecto Luis Malaussena Levrere (1953 – 1919) para remodelar el inmueble y convertirlo en una casa de habitación. En 1899 vende la vivienda que ocupaba –ubicada a una cuadra al norte del estudio de su marido- y en 1903 se muda a la nueva casa que ahora tiene un renovado estilo francés.

En ese lugar, Lastenia Tello pasará sus años, siempre fiel a la memoria y el legado artístico de su esposo. Con el pasar de los años, y a pesar de la compañía de su hermana Oceanía, los recuerdos se acrecentaron, entonces surge en ella la necesidad de preservar la herencia histórica y pictórica dejada por su cónyuge. Este sentimiento se acrecentó tanto que en 1923 se vio obligada a vender al estado venezolano la obra Pentesilea (1891) por 120.000 bolívares a fin de cubrir sus gastos personales y el costo tanto por la conservación, como por la preservación del resto de las obras de Michelena.

De hecho, con la venta de esta obra, la viuda de Michelena compra acciones en la compañía Electricidad de Caracas, con el dinero que le proporciona estos títulos valores logra la estabilidad económica que le había sido esquiva por tantos años y consigue evitar la dispersión del legado artístico de su esposo.

A través de los años, la residencia se convirtió en un punto de referencia de La Pastora. El lugar fue visitado por nacionales y extranjeros interesados en conocer y profundizar más sobre la vida y obra del artista, siempre conducidos por Lastenia Tello, es por ello que se afirma que fue pionera en la promoción del arte en el país, “la primera directora de un museo venezolano”.

Luego de residir allí por cerca de sesenta años, Lastenia Tello de Michelena fallece el 2 de julio de 1958. En su testamento, tal como lo había dispuesto, lega todo su patrimonio artístico al Estado venezolano: piezas pictóricas, bocetos, obras inacabadas, estudios, mobiliario, objetos personales, fotografías familiares, así como el antiguo taller-estudio-escuela de su marido y posteriormente vivienda que ocupó hasta el final.

El Museo Arturo Michelena celebra hoy su 58° aniversario

Casa-museo

Durante un discurso que ofrece, en mayo de 1959 ante el Congreso Nacional, el diputado y artista plástico Luis Alfredo López Méndez, recomienda al Estado venezolano la adquisición de la vivienda de Tello de Michelena debido a su valor patrimonial, artístico e histórico, propuesta aceptada el 26 de enero de 1960. Al año siguiente se inician los trabajos de reacondicionamiento y es nombrado el escultor zuliano Ramón Quintero Roldán como el primer director de la institución.

El Museo Arturo Michelena, ubicado en la esquina de Urapal, N°82 abrió sus puertas el 16 de junio de 1963, fecha elegida por coincidir con el centenario del natalicio de Michelena. Desde entonces se ha convertido en punto focal de la cultura de la parroquia de La Pastora.

 

A esta institución se le confirió el 31 de marzo de 1977 la designación de Monumento Histórico Nacional. Al siguiente año el Concejo Municipal del entonces Distrito Federal dictó una Ordenanza donde estableció como “Centro Tradicional de la Ciudad” al denominado “Polígono Histórico de La Pastora”, donde se encuentra el Museo. En la década de los noventa del siglo XX, el Museo Arturo Michelena se expandió al adquirir otra casa cercana para establecer la Sala de Extensión.

El museo

La casa donde se ubica el MAM es una infraestructura de dos plantas, que contiene una exposición permanente 300 piezas entre lienzos, cuadros, bocetos, dibujos, borradores, acuarelas, platos ahumados, pinceles, paletas y caballetes del pintor valenciano, así como el mobiliario que incluye dos inmensos armarios estilo imperio, sillas, porcelanas, percheros, mesas, bibliotecas, espejos, sofás y relojes entre otros muchos objetos que son exhibidas en las seis salas de la pinacoteca.

Entre las piezas pictóricas de Michelena que exhibe el Museo se encuentran Autorretrato con Corguera (1888), Estudio para el niño enfermo(hacia 1886), Lastenia Tello de Michelena (1890), Estudio de Jesús para la multiplicación de los panes ( hacia 1897), Estudio para la noche(hacia 1896), La alcoba (hacia 1890), La pulpería (1898), Boceto II para Lucrecia Borgia (1890), Señoritas en el campo (1895), Lola Herrera Ramella (hacia 1896), Estudio de ciervo y jauría para Diana Cazadora (hacia 1896), Los cisnes de El Calvario (hacia 1893), La vara rota(1892), Estudio para Virgen Bizantina (hacia 1896), Niña y perro (hacia 1894), y Boceto para Dante y Beatriz (hacia 1889).

Como parte de su patrimonio, el MAM posee una colección de más de 600 piezas de pintura, escultura, dibujo, artes gráficas, fotografía, artes decorativas y mobiliario, correspondientes al “Programa de Nuevas Adquisiciones”, de arte correspondientes al siglo XIX; y del siglo XX, Círculo de Bellas Artes, Escuela de Caracas, Arte Moderno y Contemporáneo.

Además, como parte de sus espacios alternos, el MAM posee una Sala de Extensión (ubicada entre las esquinas de Urapal y Plaza de La Pastora, lado Este de la sede principal). Con una extensión de 300m², este espacio está destinado a la exhibición de proyectos curatoriales temporales, complementada con planes de extensión y uso público como charlas, conferencias, debates, etcétera.

Entre las esquinas de Pastora y Puente Monagas, se encuentra la Casa de los Talleres, espacio del MAM que tiene como fin el desarrollo de programas recreativos y educativos del Museo enfocados en la comunidad de La Pastora y lugares aledaños. En su programación incluyen actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos (artes plásticas, literatura, música, fotografía, cine y video principalmente). También incluyen planes especiales para docentes del sistema de educación formal.

A fin de complementar sus servicios, el MAM también posee la biblioteca “Ramón de la Plaza”, un espacio para la consulta e investigación del arte, en especial de la obra de Michelena y otros artistas relacionados del siglo XIX y XX.

Si deseas conocer más sobre el MAM y la FMN no dejes de visitarnos en nuestras redes sociales @fundacionmuseos (en Instagram y Twitter), www.fmn.gob.ve. También pueden visitar @museoarturomichelena en IG.

 

Prensa Digital MippCI / Prensa FMN

Send this to a friend