EL MINISTERIO

El Ministerio

MISIÓN

“Regir la política de comunicación, información y publicidad de la gestión del Gobierno Nacional”.

VISIÓN

“Consolidarse como ente rector de la política de comunicación, información y publicidad del Gobierno Nacional, que oriente y promueva el acceso de todos los venezolanos y las venezolanas a la información oportuna, veraz, imparcial y sin censura”.

VALORES

•  Veracidad: Es la conformidad de lo que se dice, con lo que se siente o se piensa, orientación de promover y decir la verdad que corresponde, en el momento y tiempo determinado.

•  Ética: Es el actuar digno y honorable afianzado por nuestra propia conciencia y la conciencia colectiva, el cual nos permite dejar ver en nuestras acciones lo que somos, logrando mantener las promesas y los compromisos adquiridos en la Institución.

•  Respeto: Es el reconocimiento de la dignidad humana, tomando en consideración los derechos y deberes de cada uno, imperativos fundamentales en las relaciones de trabajo.

•  Honestidad: Es la relación de lo que somos y de lo que aparentamos ser, exige mantener una actitud auto crítica y de aceptación ante los demás y ante nosotros mismos..

•  Trabajo en Equipo: Es la cooperación e integración con las autoridades y compañeros para la obtención de los frutos institucionales.

•  Proactividad: Es la anticipación oportuna y la solución asertiva que debemos aportar como funcionarios públicos a nuestras labores cotidianas dentro de la institución.

•  Sensibilidad Social: Es la inquietud social y vocación de servicio consecuente que debemos interiorizar como funcionarios públicos y sobre todo como venezolanos para atender las necesidades sociales del colectivo de forma solidaria y constitucional en beneficio de la Nación.

•  Identidad Nacional: Es la identificación total con nuestra cultura, con los valores patrios, las costumbres y tradiciones venezolanas a fin de lograr el desarrollo integral de la Nación.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

•  Posicionar institucionalmente al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), para llevar a cabo la dirección, planificación, coordinación y control de las políticas comunicacionales del Gobierno Nacional.

•  Afianzar la política de comunicación, información y publicidad del Gobierno Nacional, garantizando la cobertura y divulgación de su gestión.

•  Establecer un sistema integrador de las políticas comunicacionales del Estado.

•  Instaurar políticas, programas y actividades destinadas a promover y fortalecer la imagen del Gobierno Nacional en el ámbito internacional.

•  Dirigir y evaluar las actividades de información, de difusión y de relaciones públicas del Gobierno Nacional a través de los medios de comunicación del Estado.

•  Entablar enlaces con las entidades estadales del Gobierno Nacional para unificar criterios relacionados con la información y difusión que compete al Ministerio.

•  Fortalecer el funcionamiento de los Medios de Comunicación del Estado a través de la modernización tecnológica y del mejoramiento de la calidad del contenido de su programación.

•  Promover el desarrollo y la consolidación de los Medios Alternativos y Comunitarios, con el objetivo de lograr la pluralidad de los medios y de impulsar la participación ciudadana.

•  Fortalecer la relación con los medios comerciales, con el propósito de incrementar la cobertura y la divulgación veraz de la gestión del Estado a través de estos.

 

FUNCIONES:

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), tiene como propósito fundamental formular, planificar y elaborar las políticas y estrategias comunicacionales que regularan el manejo de la información y publicidad de los órganos y entes adscritos al Gobierno Nacional; a fin de impulsar la constitución de redes de intercambio informativo, que permitan la consolidación del Sistema de Comunicación e Información de la Administración Pública Nacional (APN).

Asimismo, el Ministerio es el encargado de promover y mantener las relaciones con los diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, con asociaciones profesionales, universidades y demás centros de estudios e investigación, academias, gremios o representaciones sindicales profesionales y empresariales, con la finalidad de garantizar el correcto flujo de información relacionada con la gestión y proyectos gubernamentales y que la misma sea divulgada de manera veraz y oportuna.

VICEMINISTERIO DE GESTIÓN COMUNICACIONAL

El Viceministerio de Gestión Comunicacional tiene como finalidad desarrollar, elaborar y ejecutar las propuestas sobre políticas públicas, aprobadas por el Ministro o Ministra, en materia de cobertura y difusión informativa, a nivel Nacional e Internacional, de las actividades, proyectos, publicidad y acciones relacionadas o referentes al Gobierno Nacional; así como de la promoción y transmisión de las giras y alocuciones del Presidente de la República y de los órganos superiores de dirección de la Administración Pública Nacional.

Entre las principales actividades que desarrolla este despacho podemos mencionar:

• Coordinar con los diferentes entes adscritos la difusión y transmisión de todo el material audiovisual de carácter institucional que esté conforme a las políticas y estrategias desarrolladas por el MCI

• Desarrollar las estrategias de comunicación internas y externas de los diferentes órganos y entes adscritos de la APN.

VICEMINISTERIO DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL

Corresponde al Viceministerio de Estrategia Comunicacional elaborar, ejecutar y evaluar las estrategias propuestas sobre las políticas públicas, aprobadas por el Ministro o Ministra en materia de comunicación, información y publicidad del Ejecutivo Nacional, a través del desarrollo del Plan Estratégico para la elaboración y manejo de la información y campañas publicitarias, tendientes a la proyección de los proyectos y la Gestión Gubernamental , así como el diseño y ejecución de los proyectos referentes al fortalecimiento y consolidación de las relaciones del Ministerio con instituciones y organizaciones públicas y privadas de la sociedad.

Entre las principales actividades que desarrolla este Despacho están:

• Planificar, dirigir y coordinar el análisis diario de noticias, programas de opinión y del entrono en general a nivel nacional e internacional
• Planificar, dirigir y coordinar el diseño y elaboración de las políticas y estrategias comunicacionales
• Planificar y coordinar la realización de encuestas y trabajos de campo
• Planificar, dirigir y coordinar la elaboración y el análisis de las alertas noticiosas
• Dictar las pautas para la elaboración de todo el material de publicidad, proyectos audiovisuales y publicaciones en general, a ser elaborado por el Ministerio.

DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN INTERNA

Esta dirección es la encargada del manejo y administración interna de las unidades de apoyo a la gestión y el funcionamiento del Ministerio, a través del manejo de las finanzas y del presupuesto de todas las unidades, con la finalidad de garantizar y controlar la disponibilidad de los recursos; de la compra de insumos y equipos necesarios para la ejecución de las actividades de las áreas; del manejo de la logística de los eventos y del manejo de las comunicaciones internas del organismo; de la administración de lo referente al Recurso Humano que conforma el Ministerio, así como de la infraestructura y toda la plataforma tecnológica que soporta las diferentes actividades que se desarrollan en la Institución.
Entre las principales actividades que desarrolla la Dirección están:

• Planificar y definir las estrategias para la formulación, ejecución y modificación del presupuesto anual del Ministerio y de los organismos adscritos a este.
• Definir lineamientos y estrategias en lo relativo al proceso de Planificación de Recursos Humanos.
• Diseñar estrategias para la planificación, dirección, coordinación y control del suministro de los bienes y servicios requeridos por el Ministerio
• Establecer lineamientos y estrategias para el diseño, implantación y mantenimiento de la infraestructura informática (hardware y software).

DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA INTERNA

Esta dirección tiene como finalidad establecer controles para garantizar la transparencia y la adecuación legal de la gestión del Ministerio, a través de la evaluación de los sistemas de control establecidos verificando si los niveles de eficacia, eficiencia y economía de las operaciones se adecuan con las políticas y lineamientos establecidos para tal fin por el Gobierno Nacional.

Entre las principales actividades que desarrolla la Dirección están:
• Verificar la conformidad de la actuación del Ministerio con las normas legales y reglamentarias que determinen su funcionamiento
• Evaluar la gestión del Ministerio a fin de conocer los niveles de eficacia, eficiencia y economía de las operaciones, así como recomendar los correctivos que se estimen necesarios.
• Coadyuvar la coordinación del control interno y externo de conformidad con las normas generales de coordinación que dicte la Contraloría General de la República.

DIRECCIÓN GENERAL DE CONSULTORÍA JURÍDICA

Esta Oficina será la encargada de evaluar las diferentes consultas que, en materia legal, le sean solicitadas al Ministerio, así como de la asesoría para la elaboración de contrataciones, fianzas, licitaciones y laborales que sean requeridas por las diferentes unidades que conforman el Ministerio.

Entre las principales actividades que desarrolla la Dirección están:

• Asesorar jurídicamente al Ministerio sobre los asuntos de su competencia
• Representar legalmente al Ministerio de Comunicación e Información (MCI) ante organismos jurisdiccionales o terceros, en el caso de demandas, recursos o acciones que pudieran ser introducidas en contra del Ministerio o interpuestas por éste.
• Realizar las investigaciones jurídicas relacionadas con los instrumentos normativos o con las consultas que le corresponda atender.
• Revisar la normativa jurídica vigente y participar en la redacción de proyectos de Leyes, Reglamentos, Resoluciones, Circulares, Contratos, Convenios, Compromisos y demás instrumentos jurídicos que requiera el Ministerio.

DIRECCIÓN GENERAL DE PRENSA PRESIDENCIAL

La Oficina de Prensa Presidencial se crea para atender las necesidades de coordinación, planificación y difusión del manejo de la imagen, gestión e información relacionada con el Presidente de la República ; tomando en cuenta que la dinámica, la importancia y el volumen de ésta exige la exclusividad de una unidad para asegurar respuestas eficientes y oportunas. De esta manera se puede coordinar la Agenda de las actividades que él realiza y garantizar la cobertura y transmisión oportuna de la información que se genera a través de las cadenas Presidenciales, microcadenas, Programas especiales (Aló Presidente) y las Publicaciones especiales, a escala nacional e Internacional relacionadas con la promoción de la Gestión Presidencial.

Entre las principales actividades que desarrolla la Dirección podemos mencionar:

• Desarrollar la planificación, programación, producción, dirección y ejecución de las Alocuciones Presidenciales.
• Programar y coordinar la logística, requerimientos técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de las alocuciones presidenciales.
• Coordinar con la unidad de archivo los registros audiovisuales de todo el material producido en las actividades del Presidente de la República.

DIRECCIÓN GENERAL DEL DESPACHO DEL MINISTRO

Esta dirección es la encargada de la administración de la Agenda Ministerial , así como de efectuar el registro de las audiencias, reuniones y demás actividades donde participe el Ministro; de igual modo asiste y coordina, con los Viceministros, la preparación de la información que sea solicitada para someterse a aprobación del Presidente de la República.

Entre las principales actividades que desarrolla la Dirección podemos mencionar:

• Coordinar y efectuar el registro y seguimiento de las audiencias, reuniones y demás actividades del Ministro.
• Preparar las reuniones del Gabinete Ministerial, así como convocarlos y llevar las actas correspondientes.
• Preparar las reuniones del Comité Asesor, convocarlas y llevar las actas correspondientes.
• Administrar el sistema general de receptoría, registro, distribución y despacho de la correspondencia del Ministerio.

 

Listado Protocolar

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

MINISTRA

DELCY ELOYNA RODRIGUEZ GOMEZ

derodriguezg@mippci.gob.ve

 

DIRECCIÓN GENERAL DEL DESPACHO

DIRECTOR GENERAL

ARGENIS JOSE MORENO SIERRA

ajmoreno@mippci.gob.ve

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIONES PRESIDENCIALES

DIRECTORA GENERAL

TERESA  MANIGLIA

tmaniglia@mippci.gob.ve

 

VICEMINISTERIO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

VICEMINISTRO

ROLANDO JESÚS CORADO MARCANO

rcorado@mippci.gob.ve

 

VICEMINISTERIO PARA TELEVISIÓN

VICEMINISTRO

WILLIAM ALFREDO CASTILLO BOLLE

wacastillo@mippci.gob.ve

 

VICEMINISTERIO PARA RADIO

VICEMINISTRO

FRANCISCO MANUEL PÉREZ SANTANA

fmperez@mippci.gob.ve

 

VICEMINISTERIO PARA MEDIOS IMPRESOS

VICEMINISTRO

FELIPE ALBERTO SALDIVIA NAJUL

fsaldivia@mippci.gob.ve

 

VICEMINISTERIO PARA REDES SOCIALES

VICEMINISTRO

JOSÉ MIGUEL ESPAÑA FIGUEROA

jespana@mippci.gob.ve