El Kirchnerismo ganó las primarias en Argentina

El candidato por el peronismo a la presidencia de Argentina, Alberto Fernández, quien va junto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como Vicepresidenta en su fórmula política, le infligió una durísima derrota al presidente Mauricio Macri en las primarias argentinas. Con casi el 90% de los votos escrutados, y tras un inexplicable retraso de más de cuatro horas en la difusión de los primeros datos, el Ministerio del Interior anunció que el Frente de Todos peronista había obtenido más del 47%, frente al 32% de la coalición en el Gobierno, Juntos por el Cambio.

Con estos resultados, Fernández parte como claro favorito para la elección de octubre. Al respecto, el candidato peronista dijo: “No venimos a restaurar ningún régimen, sino a crear una nueva Argentina en la que se acabarán las grietas, las divisiones y las venganzas. Nunca fuimos locos, vamos a arreglar lo que otros estropearon”.

Durante el pasado mes de octubre, en el momento que en el recuento se excluyan del censo total las abstenciones y los votos en blanco, un 45% bastará para ganar la presidencia. Los Fernández ya lo han rebasado.

Las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) fueron establecidas en 2011 y son muy discutidas; quizá en 2019 se celebren por última vez, si tras las elecciones generales de octubre se logra un consenso para abolirlas, cosa que parece relativamente probable, resaltó El País.

Cristina Fernández de Kirchner votó en Río Gallegos, capital de Santa Cruz, el feudo patagónico de los Kirchner. Alicia Kirchner, hermana del difunto Néstor Kirchner y cuñada de Cristina Fernández, intenta en estas elecciones revalidar su cargo de gobernadora. La carismática y polémica expresidenta, con numerosos juicios pendientes por corrupción, no permitió que la prensa la fotografiara en el momento de depositar la papeleta en la urna: solo una cámara propia pudo captar ese momento y luego la propia candidata eligió las imágenes que debían distribuirse.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend