El CRIC se sumará a protestas en Colombia

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) anunció que las comunidades que pertenecen a su organización se unirán a las movilizaciones antigubernamentales en Colombia, para fortalecer las protestas y exigir respeto a la vida, el territorio y los derechos del pueblo.

«Desde el inicio del paro nacional (el 21 de noviembre), hemos afianzado este proceso, desde nuestra dinámica organizativa como minga (asamblea) del suroccidente colombiano, fortaleceremos la movilización con la participación de las comunidades, las autoridades indígenas y la guardia indígena, por la vida, el territorio y los derechos», apuntó el CRIC en un comunicado, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) con información de Prensa Latina.

El texto explica que las 126 autoridades indígenas se han declarado en asamblea permanente, vigilantes a que el gobierno atienda la demanda social del pueblo colombiano.

También rechazan el tratamiento militar a la protesta social y aseguran defender los cambios profundos en las concepciones de seguridad del actual gobierno que, ancladas en la seguridad nacional y en la seguridad democrática, ven a la población como un enemigo interno.

El Consejo exige además el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios y de la transformación de la policía nacional, acorde con la función de seguridad dentro de un sistema democrático respetuoso de la expresión y organización ciudadana, garante de la vida y no una amenaza para la misma, remarcó.

Sentenciaron que no aceptarán más un modelo económico y social que genera riqueza en unos pocos, y pobreza en la mayoría, «un sistema económico que se lucra de nuestros territorios y ecosistemas. Además, coloca en riesgo nuestro futuro y las posibilidades de vida, en un mundo insensible y apegado al capitalismo», puntualizó.

Afirman que es necesario cambiar las políticas económicas y sociales, pues las actuales los humillan. Por ello, creen que otro mundo es posible con sólo cambiar a quienes hasta ahora han gobernado con base en los intereses personales.

Prensa Digital MippCI / Prensa Latina / AVN

Send this to a friend