El comunicador Armando Durán recibió Premio Nacional de Periodismo Popular

Durán es el coordinador de la "Radio Talento" iniciativa de producción radiofónica escolar del estado Táchira
Durán es el coordinador de la "Radio Talento" iniciativa de producción radiofónica escolar del estado Táchira

El pasado 27 de junio, la Fundación Premio Nacional de Periodismo otorgó, entre otros galardones, un Premio Nacional de Periodismo Popular. La distinción recayó sobre la cabeza del profesor Armando Durán Ramírez por el seriado radial Derecho a la Lectura, realizado con niños y niñas de diversas escuelas bolivarianas con textos de la Colección Bicentenario y transmitidos por el blog de la Unidad Educativa de Talento Deportivo del Táchira.

Durán es un destacado educomunicador, quien desde el año 2003 milita como comunicador popular y alternativo, fungiendo además como activador de la radio web escolar, comunal y libertaria. El comunicador, es además coordinador de la radio escolar “Radio Talento”. Aunado a esto, es productor y co-productor de 12 series radiofónicas educativas y activador de espacios de formación.

El ganador del premio, según la opinión de sus colegas, entrega su esencia para seguir avanzando en la consolidación de unidades de producción radiofónicas escolares y estudiantiles, donde se haga uso real de los distintos componentes del sistema de recursos para el aprendizaje y así lograr la diversificación de contenido educativo de calidad que respalde la sociedad que la patria necesita.

Más sobre la serie

Desde septiembre del año 2015, debido a la coyuntura social y política que vivía el país, la Escuela de Talento Deportivo del estado Táchira, inició las grabaciones de las primeras 7 producciones del seriado “Derecho a la Lectura”. Esta iniciativa, se fue contagiando y extendiéndose a distintas instituciones educativas, no solo del estado Táchira, sino de gran parte del territorio nacional; quienes se sumaron de manera comprometida convirtiendo a la serie en un referente radiofónico significativo  que busca unir la radio y los libros de la Colección Bicentenario.

El seriado, que hasta la fecha cuenta con un total de 30 radioclips, busca acercar a las niñas y niños a la lectura, para a través de sus voces relatar poesías, leyendas y fábulas mediante el uso de elementos tan sencillos y comunes en los espacios escolares como lo son: las portátiles Canaima, celulares y micrófonos para computadoras.

Así mismo, la realización de la serie involucra en el proceso de producción, edición y montaje de cada una de las piezas a todo el colectivo de docentes y estudiantes, para lograr productos educativos estéticos y con equilibrio del lenguaje radiofónico, que unidos cristalizan un gran aporte educativo y cultural para todos quienes los escuchan.

El reconocimiento de la serie por parte de los estudiantes, docentes, medios de comunicación alternativos y oficiales, ONG, autoridades regionales y más recientemente de la máxima autoridad nacional de la educación el Ministro Elías Jaua; han promovido la difusión de los productos educativos del proyecto “Radio Talento, tu voz escolar”.

Por: Prensa DGMAC con información de prensa Alternativa TecnoEduc

Send this to a friend