El cineasta venezolano Román Chalbaud celebra sus 88 años de vida

Este jueves 10 de octubre celebra sus 88 años de vida el cineasta y dramaturgo venezolano Román Chalbaud, quien ha dejado al país en alto con su talento a escala internacional.

Chalbaud, nació en la ciudad de Mérida capital del estado Mérida el 10 de octubre de 1931, empezó su carrera cinematográfica a comienzos de los años 1950, como asistente de dirección del realizador mexicano Víctor Urruchúa, quien realizó en Venezuela dos filmes: Seis meses de vida y Luz en el páramo. Ganador del Premio Nacional de Teatro y Premio Nacional de Cine.

El primer largometraje dirigido por Chalbaud lo realizó en 1959, titulado Caín adolescente, está fue una adaptación de su primera obra de teatro. Desde entonces ha dirigido más de 20 largometrajes entre las que destacan: El pez que fuma (1977), La oveja negra (1987), Pandemonium, la capital del infierno (1997).

En cuanto a la televisión, ha dirigido numerosas producciones, tales como: El cuento venezolano televisado, Boves, el Urogallo, sobre la novela de Francisco Herrera Luque; La trepadora de Rómulo Gallegos; La hija de Juana Crespo de José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendia e Ibsen Martínez, El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, entre otras.

De la misma forma, dirigió la serie televisiva Amores de barrio adentro de Rodolfo Santana. En 2008 junto a la fundación Villa del Cine dirige un largometraje de época que se trata de la vida de Ezequiel Zamora, estrenándose en 2009.

Según nota de prensa de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), publicada el 19 de junio de 2018, refiere que, en una visita al estado Lara donde realizó un conversatorio referente al séptimo arte y al teatro, el cumpleañero de hoy, informó que está dirigiendo una película acerca de la vida y obra del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, y señaló que ya tiene los actores que interpretarán al Líder Bolivariano en el período de su niñez.

A propósito de la celebración de su fecha natal, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) mediante las respectivas cuentas en la red social twitter, felicitaron al insigne cineasta.

Prensa Digital MippCI / Astriel Rada / Redes Sociales

Send this to a friend