El Aissami: Área energética es un eje central de la relación comercial Rusia-Venezuela

Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial para la Economía, afirmó que el área energética es un eje central de la relación comercial Rusia-Venezuela; así lo dio a conocer este viernes, en reunión de la Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela, realizada en Caracas.

Al respecto, explicó que la relación de cooperación bilateral aborda, principalmente, el área minera y agrícola, «con la inclusión de la minería y agricultura, se incrementa la relación al máximo nivel«, indicó en transmisión de VTV.

Además, detalló que «Venezuela está, ahora mismo, buscando la certificación de 32 campos de oro, que lo constituiría como el país con la mayor reserva de oro en el mundo».

Sobre este particular, manifestó el interés del Gobierno Nacional en que «Rusia participe activamente en este proceso de certificación de las reservas mineras, no solamente de oro, sino también de coltán«.

Área agrícola

En relación al campo agrícola, el Vicepresidente Sectorial destacó que «las potencialidades se pierden de vista para garantizar la soberanía alimentaria de Venezuela y algunos rubros que requiere la población rusa», a la vez que recordó que el Comandante Hugo Chávez insistió mucho en el desarrollo agrícola.

También, destacó el impulso a la exportación de flores en el estado Miranda, que se lleva a cabo hacia Rusia.

Asimismo, El Aissami instó a que «la cooperación de intercambio comercial debe ampliarse cada vez más (…) nosotros somos un país pacifista que predicamos la bandera de la paz, la independencia y la soberanía».

Proyectos claves

Igulamente, mencionó que el Presidente Nicolás Maduro ha insistido en «buscar concreciones puntuales, cerrar los proyectos de interés mutuo y está atento a los resultados de esta mesa de trabajo», que cuenta con la presencia de Vladimir Fenovic, embajador de la Federación de Rusia en Venezuela.

«Los acuerdos que se concreten entre Venezuela y Rusia deben tener un tiempo de ejecución, no pueden quedar en el aire, deben tener una ruta clara, responsable y directa«, puntualizó.

Finalmente, El Aissami extendió un caluroso saludo y el agradecimiento, en nombre del Gobierno y pueblo venezolano, al Presidente ruso, Vladimir Putin, por su constante apoyo al país suramericano, y por su valentía en la defensa del camino a un mundo libre, que se refleja y materializa en este tipo de relaciones bilaterales, como la concertada entre la Alianza Rusia-Venezuela.

Cabe destacar que esta es una reunión preparatoria a la Cumbre SIAN, el encuentro de cooperación integral que se celebrará el próximo 13 de diciembre.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend