EL 51% del talento técnico en Venezuela es femenino

Este martes se desarrolló el conversatorio Mujeres en la formación técnica profesional productiva, encuentro virtual organizado por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces). En la actividad intervino como ponente la viceministra de Desarrollo Productivo de la Mujer y economista política, Lusmialit Perdomo, quien con cifras demostró que el talento técnico en Venezuela está representado por mujeres en un 51%.

Perdomo inició su intervención con una referencia al comandante Chávez y su pensamiento feminista, así como la importancia que el líder le daba a la reivindicación y liberación de la mujer venezolana.

Con la visión de trabajar para transformar la realidad del país comentó que, desde su experiencia, hoy los venezolanos se forman para hacer crecer a la patria, y no para formar parte de un sistema económico perverso que deja de lado el factor humano y el crecimiento de la nación.

“Cuando hablamos de un nuevo modelo económico socialista, nos preguntamos cómo lo hacemos. En ese sentido la mujer venezolana tiene un papel fundamental, no por discriminación positiva, sino porque ella representa más del 51% de la sociedad venezolana, lo que se traduce en términos económicos en talento técnico y/o profesional”, argumentó.

Por otra parte, puntualizó que actualmente se trabaja en dos líneas de acción, la primera, levantar los números que indiquen “quiénes somos, dónde estamos, qué queremos hacer y con qué contamos; y la segunda es activar mecanismos de ayuda para las mujeres que ya forman parte de los diferentes sectores productivos del país.

Para finalizar, Perdomo invitó al Inces a abrir un canal directo con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer donde sea posible escuchar propuestas y coadyuvar acciones formativas y laborales que permitan “emprender ideas y superar juntos el bloqueo económico hasta el punto de hacernos inbloqueables”.

Participación de Educación Universitaria

Como invitado especial estuvo presente el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trompiz, quien durante su intervención expuso que este tipo de eventos “nos permiten construir una serie de paradigmas, de principios, valores y metodología para avanzar en la construcción de una educación técnica productiva que respalde el desarrollo de los motores productivos de la patria y la idea concreta de nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros, de elevar la calidad productiva de la nación”.

INSTITUCIONAL

Por su parte, el presidente del Inces, Wuikelman Ángel, encargado de cerrar el conversatorio, manifestó que “para nosotros es un orgullo que haya sido el comandante Chávez quien alzó la bandera de la equidad de género en nuestros países”. Asimismo, reconoció el peso, en la sociedad en venezolana, de siglos de patriarcado, pero que sin embargo, “desde el Inces, se está trabajando por cambiar ese paradigma y reconocer el rol protagónico de la mujer”.

También participaron el Director Estratégico de Inces, Guyen Soto, quien contextualizó el conversatorio como una acción que permite impulsar la creación de un sistema de formación técnica y profesional; el viceministro para la Educación y el Trabajo para la Liberación; Edgar Blanco, la directora del Despacho de Comercio, Aura Zavarse y el viceministro de Formación para la Agricultura Urbana, Kiriet Gómez.

 

Prensa Digital MippCI / Inces

Send this to a friend