Ejercicios militares entre los EEUU y Guyana son una amenaza a la paz de Venezuela

Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Palacio de Miraflores, Caracas.- Los ejercicios militares acordados entre la administración estadounidense y el gobierno de la República Cooperativa de Guyana, representan una clara amenaza a  la tranquilidad y a la integridad de Venezuela y de los pueblos de la región, aseveró el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López.

Al mismo tiempo, informó que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), mantiene vigilancia permanente en aguas jurisdiccionales de Venezuela, frente a esta amenaza de “escalada mayor”.

“Vemos estos ejercicios como una clara provocación a los intereses de la Patria. Ha ordenado el Comandante en Jefe y Presidente de la República, Nicolás Maduro, el patrullaje  constante y la observación permanente por vía aérea y por vía marítima de nuestros espacios geográficos específicamente en la Fachada Atlántica”, reiteró Padrino López.

En ese contexto de la defensa de los intereses de Venezuela sobre la Fachada Atlántica y las amenazas imperiales que desde el gobierno de Donald Trump, se han puesto en marcha para favorecer los intereses de transnacionales como la Exxon Móvil, que arbitrariamente actúa en territorio venezolano del Esequibo,  el Vicepresidente  detalló en una cronología los hechos de agresión a la patria.

“Estos ejercicios que ha anunciado los Estados Unidos, primero con la visita de su Secretario de Estado, (Mike Pompeo) el año pasado, ahora con los anuncios del Procónsul,  Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, (Craig Faller) en estas horas agónicas y desesperadas de la administración de Donald Trump, pretenden generar un estado de zozobra y de amenaza, no solo a la República Bolivariana de Venezuela y a su pueblo que es un pueblo de paz, así como lo es la región entera de Latinoamérica y el Caribe, sino también es una amenaza a toda la región, es una amenaza a la paz”, denunció el Vicepresidente.

Recordó que desde el año 2013, y como un hecho sin precedentes en la historia de la República, buques de investigación se atrevieron a explorar en aguas jurisdiccionales no controvertidas de la República Bolivariana de Venezuela. Especificó al respecto que fue el buque TenicPerdana, lo que obligó al Gobierno Bolivariano, a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y del Comando Estratégico Operacional, (CEO), a acudir a los protocolos establecidos en el Derecho Marítimo  Internacional,  lo que originó la traída de esta embarcación a aguas venezolanas.

También detalló los ataques y amenazas a Venezuela en el año 2018, cuando se detectaron otros dos buques de investigación sísmica y de apoyo, contratados por la Exxon Móvil, para incursionar en territorio marítimo venezolano y que fueron expulsados por el CEOFANB.

“Nosotros hemos ejercido soberanía permanente en nuestra aguas jurisdiccionales que no están siendo controvertidas y  que no hay discusión alguna que forman parte de los espacios geográficos de Venezuela”, aseveró el también Ministro del Poder Popular para la Defensa.

Reiteró que la FANB, está atenta y presta en la defensa de la nación “y los venezolanos pueden tener la seguridad de que nuestra FANB va a velar centímetro a centímetro cada uno de los espacios geográficos que componen a la República Bolivariana de Venezuela”.

Indicó el Vicepresidente que la injerencia imperial expresa desesperación y se manifiesta en “una escalada mayor. Cuando un imperio se entromete en los asuntos que corresponde dirimirlos  a dos Estados, en este caso la República Bolivariana de Venezuela  y la República Cooperativa de Guyana, a través de un estado profundo y de los lobbys petroleros a las transnacionales  y a formar parte de la controversia, esto representa una gran amenaza para la región que todos los países de Latinoamérica y el Caribe deben observar porque hoy es con Venezuela, pero mañana puede ser con cualquier país de la región”.

Reiteró que Venezuela se apega a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra, que apunta a buscar una solución pacífica, práctica y satisfactoria para las partes, en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

Prensa Presidencial/Yndira López

Send this to a friend