Ejemplares del Correo del Orinoco disponibles en plataforma digital en la Filven

Los 133 ejemplares del Correo del Orinoco, que circularon hace 200 años bajo la dirección del Libertador Simón Bolívar, fueron presentados este viernes 9 de noviembre al público de la Filven 2018, en una plataforma electrónica dispuesta en la Librerías del Sur Orlando Araujo.

El historiador Simón Sánchez, jefe de Operaciones del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), explicó que se trata de una plataforma que permitirá conseguir y descargar los 133 ejemplares del órgano divulgativo, también conocido como la artillería del pensamiento, los cuales circularon entre 1818 y 1822, a través de un sistema de búsqueda en la página www.cnh.gob.ve.

Sánchez indicó que gracias a un arduo trabajo de un equipo de investigadores, en conjunto con la Fundación Biblioteca Ayacucho, será posible acceder a las transcripciones de la edición facsimilar del periódico del padre de la Patria, que sirvió para la difusión de las ideas independentistas.

“Será fundamental para los investigadores, historiadores y docentes que deseen conocer a fondo lo que circulaba en cada uno de estos números y además para conocer el proceso independentista en el que se desarrolló”, aseguró Sánchez al referirse a la época en la que el Libertador Simón Bolívar fundó el Correo del Orinoco, por lo que doscientos años después es una fuente histórica de suma importancia.

Correo bicentenario

Con el lema Leer es Vida, la Filven 2018 conmemora el bicentenario del Correo del Orinoco rindiéndole homenaje, así como a la poetisa trujillana Ana Enriqueta Terán en el centenario de su nacimiento.

Esta fiesta editorial es dedicada a las Comunidades Migrantes en Venezuela; con Turquía como país invitado de honor, y maneja el eje temático Juventud e Independencia.

Para conocer mayores detalles del magno evento de la literatura, ingrese a la página web filven.cenal.gob.ve y descargue la programación de todas las actividades de la feria, que permanecerá en el Casco Histórico de la ciudad capital, hasta el domingo 18 de noviembre.

Prensa Digital MippCI/MPPC

Send this to a friend