Ejecutivo propone constitucionalizar período de gestación y lactancia materna en resguardo de la familia

Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Teatro Teresa Carreño, Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, planteó este jueves otorgar rango constitucional al período de gestación y lactancia materna a fin de garantizar su estricto cumplimiento en las entidades de trabajo.

“Ha llegado el momento de constitucionalizar, a través de una ley constitucional, darle el mayor rango que pueda tener a todo el período de gestación, parto humanizado y lactancia”, indicó desde el Teatro Teresa Carreño, ubicado en Caracas.

El Jefe de Estado precisó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debe asumir la vanguardia y velar porque se respeten las disposiciones legales en centros laborales públicos y privados del territorio nacional.

“Debe exigirse a todos los empleadores públicos y privados a atender de manera especial a las mujeres embarazadas o en período de lactancia. La sociedad debe volcarse a abrazar y proteger a la mujer”, señaló durante la conmemoración del II aniversario del Plan Nacional de Parto Humanizado.

Afirmó además que debe establecerse como delito en la legislación venezolana a cualquier daño que se les cause a las mujeres durante el embarazo o el parto en los centros de salud.

En este sentido, exhortó a avanzar en el proceso de transformación del sistema público de salud en búsqueda de erradicar situaciones denigrantes que deriven en peligro para las féminas o los recién nacidos.

Visibilizar a las gestantes

En respuesta a una propuesta elevada por Diana Calderón, trabajadora del Instituto Nacional de Nutrición (INN), el Dignatario venezolano aprobó incluir en las estadísticas el período de lactancia materna.

“Las cifras deben visibilizar a las mujeres en el tiempo de parto y lactancia materna porque es el tiempo más hermoso de la vida. Máxima prioridad nacional”, subrayó.

Calderón argumentó que, aunque se considere un lapso improductivo, en Venezuela se producen cerca de 125.000 toneladas de lecha materna al año, razón por la cual planteó su inclusión en las cifras del Producto Interno Bruto (PIB).

“Proponemos incorporarlas a las estadísticas alimentarias del país para que se vea al reposo pre y post natal altamente productivo y de aporte a la economía nacional”, agregó.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend