Ejecutivo apela a la consciencia del pueblo para mantener curva de propagación del COVID-19 aplanada

Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Palacio de Miraflores, Caracas.- La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en nombre del Gobierno Bolivariano, apeló este domingo a la consciencia del pueblo venezolano para mantener una curva de propagación por Coronavirus (COVID-19) aplanada.

En un balance que ofreció desde el Palacio de Miraflores sobre el comportamiento de esta enfermedad en nuestro país,  informó que Venezuela registra 14 casos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes, siendo un registro que se ha elevado durante la tercera semana del mes de diciembre.

“Durante el mes de diciembre veníamos de 13 casos por 100 mil habitantes, la segunda semana informamos de 12 casos por 100 mil habitantes (…) esta semana ya empieza a crecer, estamos en 14 casos por cada 100 mil habitantes”, advirtió la vicepresidenta Rodríguez.

En esa línea, insistió en el llamado a la responsabilidad, la disciplina y la consciencia, de todos los venezolanos y venezolanas ante el nuevo virus.

Rodríguez llamó la atención al manifestar que esta semana solo tres estados registraron un descenso en el número de casos: Amazonas, Mérida y Táchira, mientras que otras siete entidades reportaron crecimiento: Distrito Capital (por situación en los mercados populares y las fiestas que de forma irresponsable se han hecho en las calles, restaurantes citadinos), eventos  a partir de los cuales los cuerpos de seguridad han tenido que activarse tomando medidas al respecto.

Al igual que Distrito Capital, Carabobo, Cojedes, Falcón, La Guaira, Yaracuy y Zulia, tienen seis semanas de crecimiento sostenido.

Hizo la salvedad al señalar que los restaurantes están autorizados a abrir para solo prestar el servicio delivery, y reiteró que estos espacios no pueden tener público dentro de sus instalaciones.

Asimismo, la Vicepresidenta, explicó que el crecimiento de casos en el estado La Guaira “se ha debido a casos importados de ingresos por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Ahí se tomaron medidas. Estamos en proceso de conversaciones con autoridades sanitarias de otros países para coordinar sobre el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”.

Especificó que las entidades con mayor número de casos activos son: Distrito Capital  con 775 casos;  Zulia con 678, La Guaira 649, Yaracuy 568, Miranda 495, Carabobo 332, Lara 273 y Táchira 268.

“(…) Vamos con el esfuerzo de todos, con  consciencia nacional a mantenernos con una curva aplanada, no permitamos que tengamos un crecimiento de casos”, subrayó.

 Prensa Presidencial / Anaís Pérez 

Send this to a friend