EFEMÉRIDES | Venezuela: A seis años de haber asumido la presidencia de Mercosur

Este 12 de julio de 2019 se cumplen seis años desde que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió la presidencia pro témpore de la Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El cargo lo recibió de su homólogo José “Pepe” Mujica, presidente de la República del Uruguay, quien estuvo al frente desde el año 2012.

En el cierre del encuentro, que sesionó por dos días en Montevideo, Uruguay, bajo el lema a «25 años del Mercosur: por más democracia y más ciudadanía», también se desarrolló el taller «Cómo y por qué defender la Integración Regional en la situación actual».

En ese año, mediante un panel, los delegados de Bolivia, Paraguay, Brasil, Venezuela, Argentina y Uruguay coincidieron en “que ahora más que nunca se necesita la solidaridad para enfrentar la arremetida de la derecha, que pretende acabar con los logros de gobiernos progresistas”.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un proceso de integración regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En fases posteriores, el Mercosur incorporó a Venezuela y Bolivia.

La incorporación de Venezuela convirtió al Mercosur en la quinta potencia mundial, al ser un bloque conformado por 270 millones de habitantes (70% de la población de América del Sur), un Producto Interno Bruto (PIB) de 3,3 billones de dólares (83,2% del total de la región) y un territorio de 12,7 millones de kilómetros cuadrados.

Objetivos del Mercosur

1.- La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente.

2.- El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económicos-comerciales regionales e internacionales.

3.- La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes.

4.- El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Suspensión de Venezuela

El 5 de agosto de 2017, los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tomaron la decisión de suspender a Venezuela del organismo comercial por incumplir los requisitos para ser miembro.

Esta decisión constituyó un revés para el país caribeño, que vive una grave situación política y económica.

La República Bolivariana de Venezuela protestó y rechazó enérgicamente la Declaración emitida en São Paulo, Brasil, mediante la cual se pretendía aplicar ilegalmente el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en Mercosur.

Ante esto, Venezuela alertó a los pueblos del mundo la grosera injerencia de quienes tuercen los caminos legales para provocar intervenciones erráticas, violatorias de los más elementales principios del derecho internacional.

Nefastos intereses anti-integracionistas han convertido a Mercosur en un órgano de persecución política contra Venezuela al procurar avanzar en una senda de ilegalidad e intolerancia política semejante a la que fue sometida la República de Cuba en los años 60 del pasado siglo.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend