EFEMÉRIDES | Venezolanos celebran el Día de Guaicaipuro

Este sábado, se cumplen 17 años del ingreso de los restos simbólicos del Cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional, el 8 de diciembre de 2001, cuando la Revolución Bolivariana dio el primer paso para reivindicar la resistencia indígena en la historia de Venezuela.

Entonces, el Comandante Hugo Chávez hizo hincapié en la necesidad de saldar la enorme deuda histórica, con los pueblos originarios, y recontar la verdadera historia, donde los héroes indígenas están al lado de los libertadores que lucharon por la Independencia.

En honor a esta fecha, el 8 de diciembre fue declarado “Día Nacional de Guaicaipuro y de los Caciques de la resistencia”. Fue la primera vez que un representante de los pueblos originarios era reconocido en elPpanteón de los héroes de la Patria.

Guaicaipuro es considerado el guerrero más importante de la resistencia indígena en América Latina, durante la Conquista del Imperio Español. Dirigió la sublevación de todas las tribus nativas de la provincia de Caracas y logró unificarlas bajo su mando.

El Cacique fue un jefe guerrero, de origen taima, criado por el cacique Catuche, de la tribu de Los Teques. Venció a experimentados jefes militares españoles: Juan Rodríguez Suárez, Diego García de Paredes, Luis Narváez y Francisco Fajardo.

Formó una coalición de gran alcance, con diversas agrupaciones de la región central del país, especialmente en el Valle de Caracas, para resistir la invasión de los españoles.

Por su extraordinaria valentía, inteligencia y fortaleza, fue nombrado «Jefe de jefes» o «Guapotori». Dirigió a los caciques Tiuna, Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Terepaima, Catia, Aramaipuro, Paramaconi y a Baruta, entre otros.

En la actualidad, es uno de los caciques más conocidos, símbolo de la resistencia indígena en la Patria Grande.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend