EFEMÉRIDES | Un día como hoy fue promulgada la Ley Orgánica de Educación

El 14 de agosto del 2009, fue aprobada por la Asamblea Nacional, la Ley Orgánica de Educación (LOE), y firmada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela de ese período, Hugo Rafael Chávez Frías, el sábado 15 del mismo mes.

Las apreciaciones sobre la LOE, fueron realizadas por el Comandante Chávez durante la transmisión del Aló Presidente 337, desde Paraguaná, estado Falcón, en el marco de la inauguración de la II etapa de la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo.

En el Artículo 2° de la Ley, detalla textualmente que «La educación es función primordial e indeclinable del Estado, así como derecho permanente e irrenunciable de la persona».

Por este motivo, el comandante Chávez, reiteró la importancia que tiene para la nación el sistema educativo y la entrada en vigencia de la nueva Ley, que luego de ser promulgada, apareció publicada en la Gaceta Oficial.

“Estas son las leyes revolucionarias, la nueva legalidad revolucionaria. La antigua ley abría el compás para la exclusión, lo que venía ocurriendo, la privatización”, manifestó.

El Mandatario explicó que «la tarea es de todos para que se cumpla esta ley, que no se quede en la Gaceta», e hizo un llamado a todos los venezolanos a impulsar su cumplimiento en todos los ámbitos, quedando esta labor en manos de madres, padres, representantes, estudiantes y de la población en general.

La recién aprobada Ley, aparecida en la Gaceta Oficial Nº 5.929, con una totalidad de 50 artículos, con sus disposiciones transitorias, es la culminación de una serie de intereses y necesidades, es el que necesita el colectivo para enriquecer su conocimiento acerca de su lugar en el mundo y la razón de ser de su identidad latinoamericana.

La LOE, consta de 50 artículos y es una ley de principios y valores rectores que se desarrollarán con mayor precisión en leyes especiales.

Esta refleja su correspondencia con el preámbulo de la constitución, porque establece como principios de la educación, aspectos como la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas, sin discriminación de ningún índole, la formación para la independencia, la libertad.

Descargue aquí la Ley Orgánica de Educación

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend