EFEMÉRIDES | Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora cumple 12 años de su inauguración

El Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, tramo Caracas-Cúa, inició operaciones el 15 de octubre de 2006; esta inauguración estuvo en manos del Comandante Hugo Chávez, la cual, marcó un hito en la historia ferroviaria venezolana, específicamente en los Valles del Tuy, estado Miranda.

Este Sistema arrancó con 13 trenes, de cuatro vagones, cuya capacidad de traslado es de 922 personas cada uno. Esta obra de gran envergadura redujo de dos horas a 31 minutos el viaje desde los Valles del Tuy a Caracas y viceversa.

El ferrocarril abarca dos vías férreas de 93 kilómetros de longitud que descansan en 160.000 durmientes y se estabilizan gracias a 250.000 metros cúbicos de piedra balasto. Suma cuatro estaciones: La Rinconada, en Caracas (Libertador Simón Bolívar); Charallave Norte (Francisco de Miranda), Charallave Sur (Simón Rodríguez) y Cúa (General Ezequiel Zamora).

Es importante resaltar, que este sistema posee el túnel ferroviario más largo de Latinoamérica, llamado Tazón, que tiene una longitud de seis kilómetros, 905 metros. En su construcción trabajaron 1.530 obreros.

El Gobierno Bolivariano para la puesta en marcha del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, realizó la inversión de más de 3 millardos de dólares, obra que beneficia a un eje de seis municipios, donde habitan más de 768.000 personas.

Prensa Digital MippCI 

Send this to a friend