EFEMÉRIDES | Muere Vicente Salias

Tal día como hoy, hace 204 años, murió el médico, escritor y periodista caraqueño, Vicente Salias, a quien se considera autor de la letra de la canción patriótica «Gloria al Bravo Pueblo», compuesta en 1810, y que Antonio Guzmán Blanco declaró por decreto, Himno nacional de Venezuela en 1881.

Su muerte ocurrió tras ser encarcelado en el Castillo de San Felipe donde fue juzgado, condenado a muerte y fusilado el 17 de septiembre de 1814, por orden del mariscal de campo Juan Manuel Cajigal. Segundos antes de recibir la fatal descarga, Vicente Salias pronunció la célebre frase, fiel reflejo de sus ideas y lealtades: “Dios omnipotente, si allá en el cielo admites a los españoles, yo renuncio al cielo”.

Vicente, hijo de Francisco Antonio Salias Tordesillas y María Margarita Sanoja Cabeza de Vaca, nació el 23 de marzo de 1776 en Caracas.

Cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Caracas, obteniendo el título en 1798. Posteriormente, el 27 de febrero de 1799, se graduó en Medicina.

Contrajo matrimonio con Juana Muñoz. Participó con sus hermanos en el movimiento del 19 de abril de 1810.

De espíritu fogoso y temperamento exaltado, Salias fue un escritor incansable, lleno de romanticismo revolucionario y uno de los más fervientes conspiradores contra la ocupación española, no sólo en Venezuela, sino en toda América del Sur.

Como tal, fue miembro fundador y dirigente de la Sociedad Patriótica de Caracas y redactor de su órgano oficial: El Patriota de Venezuela.

El 8 de julio de 1814, ante el avance de las fuerzas de José Tomás Boves hacia Caracas, se embarcó rumbo a Curazao, pero la nave fue capturada y conducida a Puerto Cabello.

Posteriormente fue llevado prisionero al Castillo de San Felipe donde le juzgaron y condenaron a muerte.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend