EFEMÉRIDES | Muere Juan Bautista Arismendi (1841)

En 1841, fallece en Caracas el General Juan Bautista Arismendi, oficial del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia.

Inició su carrera militar como cadete en el Batallón de Milicias de la isla de Margarita. Contrajo segunda nupcias con Luisa Cáceres. Participó en varios movimientos revolucionarios junto a Bolívar y otros destacados personajes de la guerra independentista.

Para 1812 forma parte de la expedición que zarpó de Cumaná hacia Guayana ese año, con el objeto de controlar dicha provincia.

En noviembre 1813, llega a Caracas y recibe el reconocimiento del Libertador Simón Bolívar como jefe supremo de la República. Se dirige a Barlovento a reforzar las acciones del Teniente Coronel Francisco Bolívar Aristiguieta.

En 1814 recibe la condecoración de la Orden de los Libertadores de Venezuela, instituida por Simón Bolívar el 22 de octubre de 1813. Ese mismo año regresó a Margarita, donde conoce a la heroína Luisa Cáceres, con quien se casa mese después, el 4 de diciembre.

En 1816 apoya a Simón Bolívar cuando desembarcó en Margarita con su expedición de los Cayos. El 7 de mayo de 1816, Simón Bolívar le confirió el grado de General en Jefe.

En 1819 ejerció la vicepresidencia de la República y en 1828, ya en situación de retiro fue designado segundo comandante por José Antonio Páez. Tuvo una destacada participación en el movimiento que en 1830 restableció el Estado de Venezuela, separado de la Gran Colombia. Elegido senador por el estado de Nueva Esparta, hasta sus últimos años asistió al Senado en representación de su Margarita natal.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend