EFEMÉRIDES | Misión Cultura: 14 años de rescate de tradiciones

Desde el Complejo Cultural Cecilio Acosta, ubicado en estado Miranda, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, creó la Misión Cultura en el programa Aló Presidente, número 228, transmitido el 10 de julio de 2005.

La Misión Cultura, busca potenciar la sinergia institucional para incentivar la participación comunitaria y garantizar la creación y la divulgación de todas las manifestaciones culturales. Todo esto establecerá un sistema innovador de protección y preservación del patrimonio cultural y a identidad nacional.

Su objetivo es fortalecer la identidad nacional desde las comunidades, para el rescate de las culturas y saberes de la venezolaneidad, propiciando espacios de diálogos.

Esta Misión impulsa el estudio, formación, investigación, análisis y difusión en materia cultural, en sus distintas manifestaciones, mediante la educación comunitaria y liberadora para la construcción de una cultura que aliente los valores de la creatividad, solidaridad, participación.

En el año 2004 el máximo líder de la Revolución Bolivariana expresó una frase que aún sigue vigente: “No hay herramienta, en verdad, como la cultura, para lograr esa recuperación de conciencia, resurrección de pueblos, profundización de quienes hemos sido, quienes somos, y quienes podemos ser…”.

Chávez expresó en esa ocasión que, de no haber un proceso cultural, no podría existir Revolución para, de esta manera, repontenciar las raíces y costumbres venezolanas. «La Revolución no debe limitarse a las transformaciones económicas. Se requiere la inyección poderosa de una cultura transformadora que recoja lo más poderoso de nuestros valores», dijo.

Apuntó que la Misión Cultura traería consigo un conjunto de acciones y proyectos para rescatar lo «que hemos sido» y ponerlo en acción en la batalla ideológica. «Las ideas y la cultura son parte esencial y alma de Revolución, por eso el programa de hoy será dedicado a la Misión Cultura», señaló.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend