EFEMÉRIDES | Jorge Antonio Rodríguez: 43 años de su vil asesinato

Jorge Antonio Rodríguez luchó durante su corta vida en contra de actos criminales: persecuciones, desapariciones y asesinatos políticos, que caracterizaron los gobiernos de la IV República.

El 23 de julio de 1976, este líder socialista fue secuestrado por efectivos de la Dirección General de Sectorial de los Servicios de Inteligencia (Disip), y dos días más tarde es hallado muerto en su celda, producto de las torturas que le realizaron funcionarios de la Disip. Hoy 25 de julio de 2019, se cumplen 43 años de este vil asesinato.

“Cuatro Disip responsables de la muerte de Jorge Rodríguez” fue el titular del diario Últimas Noticias, del 27 de julio de 1976 y como autores del hecho se señalan a los integrantes de la Comisión que detuvo a Jorge Rodríguez: Guillermo Zambrano, Braulio Gudiño, Juan A. Díaz e Itamar Ramírez.

En el libro Historia de un proyecto revolucionario, editado por la Liga Socialista, 1996, se presenta el móvil de lo que sería el secuestro y la posterior tortura de Jorge Rodríguez: “Inicialmente intentaron hacer aparecer el asesinato como un suicidio. Luego los hechos no permitieron manipulación alguna, había muerto de un infarto luego de que le rompieran el hígado, le desprendieran las vísceras y le fracturaran siete costillas. Su cuerpo tenía múltiples marcas de quemaduras ocasionadas por electricidad y cigarrillos”.

Así es como actuaba la IV República con torturas y represión, las cuales signaban la Democracia de esos tiempos.

“La lucha que emprendió y por la que perdió su vida es la lucha cotidiana en la construcción de la Revolución Bolivariana», así lo enfatizó su hijo Jorge Rodríguez, actual Ministro del Poder Popular para Comunicación e Información.

“Nuestro padre fue un ejemplo que los jóvenes del país deberíamos conocer, su obra, su accionar, hasta su último minuto de vida, que fue de cuerpo a cuerpo con sus torturadores”, señaló la actual vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

Breve biografía

Jorge Antonio Rodríguez nació el 16 de febrero de 1942 en Carora, estado Lara.

El 26 de diciembre de 1962, Rodríguez contrae matrimonio con Delcy Gómez en La Iglesia de San Juan, Barquisimeto. Procrearon tres hijos: Jorge, Jesús y Delcy.

Ocupó responsabilidades de dirección estudiantil en la Federación de Centros Universitarios (FCU) y como delegado del Consejo Universitario en 1966, a la edad de 24 años.

Fue un destacado activista en contra del cierre de la universidad y estuvo a favor del Movimiento de Renovación Universitaria, creado el 18 de junio de 1968, que exigía mayor libertad al gobierno que asfixiaba las instituciones universitarias durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1973).

El 19 de noviembre de 1973, Rodríguez convocó a la creación de la Liga Socialista como partido revolucionario y de masas, del que fue su secretario general.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend