EFEMÉRIDES | Hace 166 años falleció Diego Ibarra, primer Edecán del Libertador

El 29 de mayo de 1852, fallece Diego Ibarra, general del Ejército patriota en la Guerra de Independencia, donde tuvo notable participación como combatiente. Fue también un político de gran envergadura y el primer Edecán del Libertador Simón Bolívar, al que le fue fiel y apoyó hasta más allá de la tumba, ya que estuvo con el caraqueño en San Pedro Alejandrino.

Se conoce que el general Ibarra, como uno de los generales de Bolívar, estuvo presente en todos los instantes supremos en la vida de Simón Bolívar.

Nació en Guacara el año 1798. Siempre leal, acompañó a Simón Bolívar en múltiples batallas y campañas, entre ellas Clarines, la Campaña Libertadora de Nueva Granada, la Batalla de Boyacá, Pichincha y Araure, entre muchas otras.

Diego Ibarra también luchó en la Batalla de La Puerta, San Mateo, donde enfrentó a las tropas de José Tomás Boves, y figuró entre los defensores de Cartagena de Indias. Estuvo con Bolívar en la Expedición de Los Cayos. Recibió la Estrella de la Orden de los Libertadores.

Hijo de Vicente Ibarra y de Ana Teresa Toro, hermano del general Andrés Ibarra. Sobrino de Francisco Rodríguez del Toro (marqués del Toro). Se casó con Mercedes Mutis Gama.

Huye del país a la caída de la Segunda República hacia Las Antillas y regresa participando en la preparación de la Expedición de Los Cayos. Se luce por su arrojo en Quebrada Honda, Alacrán, El Juncal, San Félix, Calabozo, Ortiz, Semen, Gameza, Pantano de Vargas, Boyacá y Carabobo.

En el año de 1821, se traslada a Perú por órdenes de Simón Bolívar con un pliego para San Martín. Junto a Antonio José de Sucre pelea en la batalla de Santa Cruz, de 1822, donde combate casi solo contra la caballería enemiga.

Participa en la batalla de Junín donde derrocha bravura y valentía. Sirvió a la Patria al ir a exigir a José Antonio Páez el envió de tropas a Perú; luego el caudillo llanero lo envía a Valencia para informar a Bolívar sobre los sucesos del 30 de abril de 1826, La Cosiata.

Los restos del general Diego Ibarra reposan en el Panteón Nacional desde 1876. En el año 1968, un año después del terremoto de Caracas, fue inaugurada la Plaza Diego Ibarra, en la parroquia Santa Teresa, municipio Libertador, en honor al militar independentista.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend