EFEMÉRIDES | Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

En 1994, la Asamblea General las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración al día en que se firmó el Protocolo de Montreal, en 1987, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114 de 19 de diciembre).

Este sería uno de los primeros acuerdos internacionales de carácter ambiental más importantes.

La Tierra está cubierta por la “capa de ozono”, que consiste en una capa frágil de gas (ozono), que nos protege de los nocivos rayos solares.

Esta capa se ubica en la zona de la estratosfera, donde se concentra un 90% del ozono presente en la atmósfera que se encarga de absorber la mayor parte de radiación ultravioleta.

El deterioro de la capa de ozono podría causar innumerables daños al ambiente y a las personas, de no filtrarse los nocivos rayos del sol las afectaciones en las personas serían melanomas de piel, cataratas, afecciones en los sistemas inmunitarios, entre otros.

Las causas que provocan el acelerado deterioro de la capa de ozono es el empleo de compuestos químicos como los clorofluorocarbonos (CFC) refrigerantes industriales, propelentes, y fungicidas de suelo, como el bromuro de metilo.

La emisión de estos químicos en la atmósfera crean las denominadas nubes estratosféricas polares, donde se producen la química del cloro que destruye el ozono.

En 1979, se detectó por primera vez un gran adelgazamiento de esta capa sobre la Antártica, a partir de lo cual se popularizó la denominación «agujero de ozono».

El «agujero de ozono», que desde hace dos década alcanza su máxima extensión entre septiembre y octubre sobre buena parte de la Antártica, ha alcanzado el tamaño de 28 millones de kilómetros cuadrados, tres veces la superficie de los Estados Unidos.

El Protocolo de Montreal hizo una reacción de la comunidad internacional rápida y la mayoría de los países del mundo se comprometieron a acabar con la producción de CFC y otros gases agresivos con el ozono. Los países industrializados primero y el resto después han conseguido reducir en un 80% esta producción, entre 1988 y 1996.

El 15 de octubre de 2016, los representantes de casi 200 países, adoptaron en Kigali, Ruanda, un acuerdo sobre la eliminación gradual de los hidrofluorocarburos (HFC), gases usados en frigoríficos y aparatos de aire acondicionado, considerados nocivos para el clima y para la capa de ozono, modificando y mejorando el Protocolo de Montreal.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend