EFEMÉRIDES | Día Internacional de la Democracia

El Día Internacional de la Democracia se celebra el 15 de septiembre, desde el año 2007. Fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, según resolución 62/7. Esta fecha recuerda la importancia de promover este sistema político.

La democracia nace en la antigua Grecia, donde algunas ciudades estado como Atenas, establecían una asamblea del pueblo, en la que sólo participaban los hombres libres, excluyendo a la mayoría de la población. Este tipo de asamblea era ilegítima, pero detentaba la soberanía absoluta. Con el tiempo la democracia fue evolucionando, sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX.

La democracia es un valor universal basado en la voluntad de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los temas de interés para la vida social. Se fundamenta en el respeto de los Derechos Humanos y la libertad del otro. La democracia, reivindica que la soberanía reside en el pueblo y este tiene el derecho de elegir y controlar a sus gobernantes.

Al instituir el Día Internacional de la Democracia, la Organización de las Naciones Unidas reconoce que el respeto a los Derechos Humanos y el Estado de Derecho son las bases fundamentales de la democracia. En todo momento se debe respetar la soberanía, el derecho a la libre determinación de los pueblos y la integridad territorial.

El Día Internacional de la Democracia también reivindica la necesidad de recalcar que no existe un modelo único de democracia, y que esta no pertenece a ningún país o región. La democracia es una forma de organización del Estado, en la que se establecen mecanismo de participación directa e indirecta del Pueblo para la toma de decisiones colectivas.

Esta fecha es una oportunidad para que los países y sus instituciones centren la atención en la educación para la formación de mejores ciudadanos, así como la promoción y consolidación de la democracia en todos los niveles y para reforzar la cooperación internacional a este respecto.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend