EFEMÉRIDES | Cabletrén Bolivariano de Petare cumple cinco años de su inauguración

El 14 de agosto de 2013, inició operación comercial la primera etapa del Cabletrén Bolivariano de Petare, un sistema de transporte único en el país, desarrollado por el Gobierno Bolivariano para atender a unas 115 mil personas que habitan las comunidades populares de Petare Norte, en el este del Área Metropolitana de Caracas.

En esta fecha, tres estaciones: Petare II, 19 de Abril y 5 de Julio abrieron sus puertas para movilizar a los habitantes de esta zona caraqueña, brindándoles una mejorar calidad de vida. Las estaciones 24 de Julio y la intermodal Warairarepano, complementan los 2,1 kilómetros de longitud en todo el sistema.

La obra, financiada por el Fondo de Desarrollo Nacional, ameritó una inversión de 440 millones de bolívares.

Es un sistema con capacidad para trasladar a más de 3.400 personas por hora en cada sentido. Los trenes, que circulan por una plataforma elevada, están conformados por cuatro vagones cada uno y son capaces de recibir a 242 pasajeros.

La tecnología utilizada se basa en el principio de propulsión por cables de tracción, impulsados por una maquinaria de accionamiento estacionario, que implica bajos costos de operación y mantenimiento.

Nueve sistemas de este tipo existen en el mundo y sólo dos de ellos en América Latina: Uno en México y el segundo es el de Petare. Pero, el del país azteca funciona sólo para conectar los dos terminales del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de Ciudad de México.

Es el de Venezuela el segundo, después del que se desarrolló en Venecia, Italia, que se utiliza como medio de transporte público. Los otros siete también funcionan estrictamente para conectar a los usuarios de los aeropuertos.

La construcción de este sistema conllevó la ejecución de obras complementarias que han mejorado la calidad de vida de los habitantes de Petare Norte.

Una de las más notorias es la nueva sede de la Unidad Educativa Consuelo Navas Tovar, que anteriormente quedaba en el alineamiento del Cabletrén. Es ahora una edificación moderna de tres plantas y brinda a más de 1.000 estudiantes un área de comedor, laboratorio de informática, biblioteca, enfermería, taller de artes plásticas y de música.

Asimismo, el Gobierno levantó un bulevar con parque infantil, anfiteatro, gimnasio al aire libre, terminal de pasajeros y el Mercado Bolivariano de Pequeños Comerciantes, el cual alberga los comercios que se encontraban en los antiguos mercados El Esfuerzo y La Cuchilla.

Para el embellecimiento del entorno se realizaron mesas de trabajo entre representantes del Metro de Caracas y la comunidad organizada, a fin de discutir el Plan de Reordenamiento Urbano de la zona, que contempló pintura en las falladas de las viviendas, murales con cerámica y graffitis en áreas abandonadas.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend