EFEMÉRIDES | BNV cumple 185 años de fundada

La Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) cumple 185 años de fundada, pues fue creada durante la Presidencia de José Antonio Páez, el 13 de julio de 1833, a través de un Decreto del entonces vicepresidente de la República, Andrés Narvarte.

El 27 de julio de 1977, se promulgó la Ley de Creación del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (Iabnsb).

En esa fecha, desde 1982, se celebra el Día de los Bibliotecólogos y Archivólogos, para conmemorar la muerte del bibliográfo Manuel Segundo Sánchez en 1945; y la primera promoción, que en dichas disciplinas, egresó, en 1950, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

La BNV se encuentra ubicada en un edificio de 80 mil metros cuadrados, en el Foro Cultural Libertador. Alberga cerca de 3 millones de volúmenes de libros. Además, cuenta con una colección de ejemplares hemerográficos, documentales y audiovisuales bien conservados, y guarda cinco ejemplares incunables, de los cuales, el ejemplar más antiguo está fechado en 1471.

Sady Loaiza, director de la BNV señaló que “es un gran reto personal y profesional, estar conmemorando por cuarto año consecutivo otro aniversario de Biblioteca Nacional”.

Asimismo, afirmó que desde la primera hoja suelta del prócer Juan Germán Roscio, son muchos los lectores que han pasado por la institución, donde grandes personalidades han dirigido la Casa del Saber, entre ellos, se encuentran “Manuel Segundo Sánchez y Arístides Medina Rubio.

Además, afirmó: “Es un verdadero honor ser hoy el encargado de liderar la Biblioteca Nacional, y seguir el legado del padre Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Juan Germán Roscio”.

Prensa Digital MippCI

 

Send this to a friend