EFEMÉRIDES | A un año del triunfo de las Alcaldías

El 10 de diciembre de 2017, los venezolanos protagonizaron un proceso electoral para elegir a 335 alcaldes o alcaldesas, en igual número de municipios del país.

El resultado de estos comicios estuvo a favor de la fuerza chavista, con la conquista de un total de 308 de las alcaldías, lo que representa el 71% de los votos totales.

Los 335 alcaldes de Venezuela fueron elegidos con una participación de 9.139.564 de personas, es decir el 47.36% de la población facultada para votar, quienes vencieron el llamado a abstención de la oposición y acudieron a las urnas de los 14.384 centros de votación habilitados para las elecciones municipales, tercer evento electoral celebrado en Venezuela, durante 2017.

Estos resultados evidencian cómo la Revolución Bolivariana ha consolidado su alcance en comicios de este tipo. En 2000, el chavismo obtuvo 80 alcaldías; en 2004, después que Hugo Chávez fue ratificado como Jefe de Estado, la cifra ascendió a 270. Ya en 2008, fueron 272 las alcaldías ganadas, mientras que en 2013 alcanzaron 255.

Además de las municipales, el 10 de diciembre de 2017, se repitieron los comicios en el estado Zulia, para escoger al nuevo gobernador del estado de la entidad, resultando electo Omar Prieto, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocara nuevas elecciones regionales, tras declararse la falta absoluta del gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, quien no se juramentó ante el Poder Originario.

Con los resultados obtenidos en las elecciones municipales de 2017, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que el chavismo es una fuerza política que debe ser reconocida por parte de la derecha nacional e internacional.

«Esto es chavismo. Somos una realidad, somos una fuerza, no se nos puede seguir subestimando en el mundo, y la derecha subestimando aquí ¿Hasta cuándo? El peor error que ustedes (derecha) comenten es seguir subestimando nuestra fuerza, nuestro poder. Nosotros no somos siempre una fuerza electoral, nosotros somos un poder espiritual. El chavismo es un poder espiritual, fuerza política, es un poder del espíritu, de la moral», manifestó en ese entonces.

Mencionó que la Revolución Bolivariana logró con el Comandante Hugo Chávez reconstruir el bolivarianismo y con ello «el chavismo se transformó en imbatible, en fuerza definitiva del siglo XXI».

En el 2017, además de las elecciones de alcaldes, se realizaron otros dos eventos electorales, lo que demostró la voluntad del pueblo venezolano a querer vivir en paz, en democracia y soberanía.

El 30 de julio, ocho millones 89.320 personas sufragaron para elegir 537 de los 545 miembros de la ANC, 364 representantes territoriales y 173 sectoriales, además de ocho representantes indígenas que se eligieron el 1 de agosto en tres asambleas generales, de acuerdo con las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas del país.

El 15 de octubre de ese mismo año con la participación de más de 10 millones de venezolanos (61.14%) del padrón electoral, las fuerzas revolucionarias obtuvieron 18 gobernaciones, a las cuales se sumó la victoria en el estado Zulia, tras el desconocimiento de Juan Pablo Guanipa a la ANC.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend